Sancti Spíritus volvió a incluirse entre las provincias reconocidas en el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, que distingue el trabajo excepcional durante el 2015
Arelys García Acosta, de Radio Sancti Spíritus, y Gisselle Morales Rodríguez, de Escambray, recibieron menciones en las categorías de periodismo radial y digital, en ese orden, de acuerdo con el veredicto del jurado conformado por 16 reconocidos profesionales del país.
La obra de Arelys sobresalió por la variedad temática y de género de una muestra que trasciende por su humanismo, el contraste de fuentes, la sagacidad y el tratamiento ameno de diversas polémicas de la realidad en Cuba y en Venezuela, donde laboró parte del año como enviada de la radio cubana.
Por su parte, a Gisselle se reconoce como “una polemista de estilo brillante, que como miembro de la dirección del periódico Escambray, intervino en el rediseño del sitio web de esta publicación, para incorporar herramientas de la web 2.0 y del periodismo hipermedia”.
El jurado también consideró que “los comentarios y crónicas exclusivos que publica en su blog personal, Cuba profunda, han ganado repercusión en medios nacionales y del extranjero por la combinación acertada de un estilo fresco y la defensa audaz de su opinión acerca de conflictos y realidades de la vida cotidiana”.
En esas categorías, los premios correspondieron a Angélica Paredes López, periodista de la emisora Radio Rebelde, en Prensa Radial, mientras en la digital el lauro correspondió a Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, editora del sitio web Cubadebate.
En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba se dieron a conocer, además, los profesionales galardonados con el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez.
De acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias, por la Prensa Escrita mereció el alto reconocimiento Katia Siberia García, del periódico avileño Invasor, mientras que hubo Mención Especial para el reportero Sergio Alejandro Gómez Gallo, del diario Granma.
En la categoría de Televisión fue otorgado a la periodista Milenys Torres Labrada, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, a la par de sendas menciones a Yordanis Rodríguez Laurencio, de Tele Cristal, Holguín, y al equipo de información de la Mesa Redonda.
En la categoría de Periodismo Gráfico alcanzó el galardón el fotorreportero del diario Granma, Ricardo López Hevia, mientras que recibieron Mención el humorista, ilustrador, diseñador gráfico de Juventud Rebelde, Carlos Alejandro Falcó Chang (FALCO), y el equipo creativo de Alejandro Fernández y Víctor Carralero, de la revista Alma Mater.
También este viernes se informó que el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de toda la vida fue otorgado, de manera excepcional, a tres consagrados profesionales de la prensa cubana.
Este 2016 merecieron el lauro Susana de la Caridad Lee López, Pedro José Méndez Suárez y Luis Orlando Pantoja Veitía, maestros de la profesión de la prensa impresa, gráfica y radial, respectivamente, y ejemplos de modestia y calidad humana, de acuerdo con el acta emitida por la comisión que analizó las propuestas.
La decisión de conferir el Premio a varios exponentes del gremio es un regalo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien este año celebrará su 90 cumpleaños, afirmó Juana Carrasco Martín, presidenta del jurado conformado por 16 periodistas.
Conocida bajo la firma de Susana Lee en los reportes para el diario Granma, destacan entre sus méritos la experiencia, organización, laboriosidad y sensibilidad humana, así como también el certero abordaje a los problemas y logros de la sociedad cubana, durante su carrera de más de cinco décadas en diferentes medios de prensa.
El caricaturista villaclareño Méndez Suárez, fundador del suplemento Melaíto, descuella en el periodismo humorístico como un líder inteligente y versátil, por su obra personal y colectiva, distinguida y buscada por la prensa nacional y extranjera, de acuerdo con el acta del jurado.
También de Villa Clara proviene Pantoja Veitía, quien ha sentado cátedra tanto en Ecuador como en Cuba, en emisoras nacionales y provinciales, donde ha dejado plasmado un periodismo de excelencia, reflexión inteligente y polémico.
Ambos premios nacionales serán entregados el próximo 11 de marzo, en ceremonia en el Memorial José Martí, de esta capital, como parte de las actividades por el Día de la Prensa Cubana.
Muchas Felicidades a las colegas, merecido reconocimiento.