Solo en el primer trimestre del año en curso en la refinería Sergio Soto del municipio espirituano de Cabaiguán han sido producidas más de 4 000 toneladas de líquido asfáltico
Un notable incremento productivo y la consecución de elevados estándares de calidad distinguen la fabricación de líquido asfáltico en la refinería Sergio Soto, de este municipio, única entidad del país que se dedica exclusivamente al procesamiento del crudo nacional.
Según confirmó a Escambray el ingeniero Léster Alemán Hurtado, director general de la planta, a partir de averías y reparaciones en las refinerías Ñico López y Hermanos Díaz, de La Habana y Santiago de Cuba, respectivamente, desde noviembre pasado la Sergio Soto mantiene corridas ininterrumpidas para asegurar la demanda del producto en el país, resultado que ha sido posible gracias a un mejor abastecimiento de crudo por ferrocarriles desde los yacimientos de occidente.
Solo en el primer trimestre del año en curso en Cabaiguán han sido producidas más de 4 000 toneladas de líquido asfáltico 50-70 prototipo AC-30, un componente imprescindible para la preparación del hormigón, descrito como más viscoso y con similares parámetros de penetración y puntos de ablandamiento.
Aun cuando afrontó no pocos contratiempos con el suministro de la materia prima, en el 2015 la refinería entregó más de 15 400 toneladas de este producto, la cifra más alta de su historia, saldo en el que resultó determinante el incremento del rendimiento en la torre de destilación al vacío de un 44 a un 52 %.
De acuerdo con la propia fuente, Cabaiguán se abastece tanto de los yacimientos de occidente como de los de la cuenca Pina-Cristales-Jatibonico, reconocidos como más ligeros y con menor contenido de azufre, una suma que le ha permitido a la industria espirituana diversificar sus producciones y dar respuesta a necesidades concretas de la economía nacional.
Además del mencionado líquido para la producción de asfalto —en el primer trimestre también aportan 600 toneladas del tipo RC-0, que se riega previo a la pavimentación—, la Sergio Soto comercializa nafta, diésel, fuel oil, un solvente reductor usado en los pozos de la propia industria petrolera, aceite dieléctrico para transformadores de hasta 13,8 kV y Sigatoka, un componente para elaborar el pesticida que combate la plaga de igual nombre en las plantaciones de plátano.
La refinería Sergio Soto ha sido una entidad que se ha destacado por su cumplimiento no solo en este rubro, sin embargo es una pena que en el propio pueblo de Cabaiguán solamente existan dos o tres calles que sirvan al paso de las personas y transportes. Vale la sabiduría popular al decir: «En casa del herrero,,cuchillo de palo».
Y pensar que esta ciudad, por llamarla como se hizo en un inicio, siempre fue ejemplo de infraestructura en buenas condiciones tanto en vías como en construcciones que son históricas y que están a punto de desaparecer. !!Coterráneos que pena!!!
Vivo en Almenia y cerca de mi pueblo se hizo una sucursal provisoria de 1,4 Km (6 m de ancho). Para eso se necesitaron 2.800 tn de asfalto.
15.400 tn por año alcanzaría para 7,7 km. Es decir para renovar la carretera central de Cuba se necesitarían cerca de 148 años.
Si se comienza en el 2016 , se terminaría la reparación de la central en el 2164…. Gracias a dios en el 2164 existirán aviones particulares con energía solar y no necesitaran carreteras…….