La música de la trova revivió en Sancti Spíritus con la celebración del XXX Encuentro de Tríos , evento que vio la luz en 1986 y que a partir de 1989 ha tenido un carácter nacional
Unas 15 agrupaciones de este formato participaron en la cita, la que ha hecho recordar los tiempos de esplendor de los tríos en la urbe espirituana, según estudiosos de la materia.
Diferentes espacios como las casas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Trova, el Centro para las Artes y la glorieta del parque Serafín Sánchez, sirvieron de escenario para poner de realce en Sancti Spíritus la trova, entendida por muchos como poesía con música.
Canciones vinculadas a temas costumbristas, a historias de amor o dedicadas a mujeres que cautivaron el interés de hombres, fueron interpretadas en los sitios de actuación, que fueron compartidos por representantes de diferentes generaciones de espirituanos.
En el coloquio acontecido a propósito del encuentro, se evocó que la trova en la ciudad espirituana se hizo sentir con mayor auge en el siglo pasado en serenatas (cantos realizados desde el ocultamiento del sol hasta antes del amanecer), las que se hacían junto a las ventanas de moradas habitadas por mujeres, quienes recibían un sublime mensaje de amor.
De acuerdo con los organizadores del evento, esta resultó una edición exitosa por su contribución para mantener actualizada una tradición cultural con muchos años de vida.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.