La bandera cubana comenzó a flamear en la Villa Olímpica de los Juegos Río 2016, luego de su izamiento al compás de los acordes del Himno Nacional
A la solemnidad concurrieron los alrededor de 70 deportistas cubanos alojados ya en la casa de los olímpícos, acompañados por el jefe de la delegación, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Antonio Becali.
El titular del Inder, quien al término del ceremonial intercambió presentes con la alcaldesa de la Villa, la ex baloncestista y medallista de esta citas cuatrienales Janeth Arcain, fue invitado también a dejar un mensaje en una loza de cerámica que forma parte de un mural, y escribió: «Un abrazo del pueblo cubano».
La primera bandera en ondear en los predios de la Villa Olímpica de Río 2016 fue la del COI, izada el pasado 29 de julio junto a las de tres pequeñas delegaciones: las de Bostwana, Malawi y Maldivas.
En la ocasión, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, exaltó la significación de la Casa de los Atletas como ejemplo de todo lo que los Juegos representan y el mensaje que son capaces de transmitir.
La Villa, subrayó, es el corazón de los Juegos Olímpicos; el lugar donde deportistas de todo el mundo conviven en paz y armonía, compartiendo emociones. Ellos muestran un ejemplo de coexistencia pacífica, y ese es el verdadero espíritu de la diversidad olímpica, remarcó.
Por su parte, la alcaldesa Arcain dijo conocer cuantas horas de duro entrenamiento debió dedicar cada uno de los atletas para prepararse y conseguir estar presente en la Olimpiada. Después de tanta lucha y sacrificio, su sueño se convirtió en realidad, dijo y los instó a competir apegados al juego limpio y los valores del olimpismo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.