La nómina pudiera incrementarse cuando el deporte cubano acometa los diferentes certámenes clasificatorios en los cuales están pendientes 145 atletas de la isla
Cuba cuenta con 58 atletas de nueve deportes clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, informó este 20 de enero Jose A. Miranda, jefe de Alto Rendimiento del Instituto Cubano del Deporte (Inder).
La cifra (42 hombres y 16 mujeres)) pudiera incrementarse en los próximos meses cuando el deporte cubano acometa los diferentes certámenes clasificatorios y en los cuales 145 atletas estarán pendientes de clasificación.
En conferencia de prensa celebrada en el estadio Latinoamericano capitalino, y presidida por el presidente del Inder, Antonio Becali, Miranda explicó que hasta ahora el atletismo, con 11 especialistas en modalidades para hombres y 12 para las féminas, y el voleibol varonil (12) encabezan la lista.
La relación la completan boxeo, lucha greco, remo, pentatlón moderno, tiro, gimnasia artística y canotaje. En total, serán 23 los deportes con posibilidades de concursar en la fiesta deportiva bajo los cinco aros.
Refirió que la preselección cubana, cuyo promedio de edad es de 25 años, cuenta en estos momentos con 268 atletas, de ellos 146 son hombres y 122 mujeres.
El directivo deportivo señaló que Cuba no estará presente en 138 pruebas de las 306 que contempla el programa de la liza brasileña, en la que tiene previsto ubicarse entre los 20 primeros lugares y superar la actuación de los pasados Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Sobre la marcha de la preparación de la preselección olímpica, Miranda destacó que se cumplieron los parámetros previstos para la etapa y se colima a los 39 atletas con posibilidades reales de subir al podio de premiaciones.
En los pasados Juegos Olímpicos de Londres-2012, la isla culminó en el puesto 16 entre 204 naciones, con balance de cinco preseas doradas, tres de plata y seis de bronce para concretar la mejor actuación de América Latina y el Caribe.
En el encuentro con la prensa, el Círculo de Periodistas Deportivos de la Unión de Periodistas de Cuba, entregó al célebre comentarista de la emisora Radio Rebelde, Diego Méndez Calero, el Premio Nacional de Periodismo Deportivo por la obra de su vida.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.