Especialistas sobre el tema exponen en el Primer Taller Regional de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiovascular con sede en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos
Cada año mueren más de 20 000 cubanos por enfermedades cardiovasculares y el 80 por ciento obedece a un padecimiento isquémico, entre estos el infarto agudo del miocardio, afirmó en Sancti Spíritus el doctor Reynaldo de Noval García, secretario de la junta directiva de la Sociedad Cubana de Cardiología.
Durante el Primer Taller Regional de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiovascular, con sede en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos hasta este sábado, el experto subrayó la necesidad de incrementar las acciones de prevención y promoción de salud en los diferentes niveles de atención para enfrentar la aterosclerosis, considerada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia del siglo XXI.
Al referirse a los cambios de estilos de vida para modificar los factores de riesgos, De Noval García aludió al aumento en Cuba de los índices de diabetes y obesidad, provocados por el consumo elevado de calorías, fundamentalmente de azúcares y carbohidratos.
En torno a ello, el doctor Alfredo Dueñas Herrera, distinguido cardiólogo en el área de Centroamérica y el Caribe, alertó sobre la tendencia creciente de la manifestación de la hipertensión arterial en la población cubana, donde más del 30 por ciento de las personas tiende a padecer esta enfermedad desencadenante de la mayoría de los accidentes cardiovasculares.
En las sesiones del encuentro, que cuenta con la participación de reconocidos profesores del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y del Hospital Hermanos Ameijeiras, ambos ubicados en La Habana, fueron reconocidos los resultados de Sancti Spíritus en el programa nacional de Rehabilitación Cardiovascular.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.