Parecía un río de fuego en la tierra del Yayabo, un mar de luces tintineantes, un ejército de estandartes de luz en manos de quienes representan el porvenir del terruño.
Apenas levantaba el alba se vislumbraban los símbolos: la bandera ondeando desde el balcón de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, el ajetreo para preparar la tribuna, manos jóvenes perfilando los detalles de las antorchas… Esta noche las arterias centrales apagarían la luz de las farolas para colorear a Sancti Spíritus con matices diferentes.
Tal vez porque sabía de antemano que ni siquiera las temperaturas más invernales dejarían de congregar a los estudiantes, las variables meteorológicas fueron benevolentes cuando la Avenida de los Mártires devino escenario para homenajear al cubano que hace más de 160 años nos enseñó que la Patria es ara, no pedestal.
Aquella generación que salió a las calles en 1953, se multiplica hoy en cientos de universitarios espirituanos y jóvenes de la enseñanza media que caminaron a la luz del Apóstol, conscientes de que Patria es Humanidad, que ser cultos es el único modo de ser libre.
Bien lo expresó Gianella Reyes Darzon, miembro del secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas: “Estamos conscientes del rol histórico de las generaciones del presente y el futuro, y que en nuestras manos está la compleja pero heroica misión de preservar y continuar la obra de la Revolución”.
La noche avanzaba, las luces llegaban hasta la plaza, se escucharon palabras de compromiso, de firmeza y convicción; se escucharon versos y frases martianas que, pese al transcurso de los años, continúan erigiéndose como esa suerte de credo que acompañará a esta Isla para siempre.
“Juntarse: esta es la palabra que hace falta a los pueblos”, expresó el más universal de los cubanos un día cuya fecha exacta yace difuminada en los recovecos del tiempo, y hoy resultan imprescindibles ante los tiempos convulsos que vive el orbe.
Lo advirtió Reyes Darzon antes de marchar: “en nuestras manos está la llama eterna de la Patria. Que ella alumbre siempre el camino de la victoria”.
*Estudiante de Periodismo
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.