Una amplia representación del pueblo espirituano se congregó frente al Monumento a los Mártires para recordar este 23 de diciembre el día más largo de su historia
Muchos éxitos compartidos celebró el pueblo de Sancti Spíritus la mañana de este viernes 23 de diciembre, cuando se reunió para conmemorar con salvas de fusilería, canciones y décimas de poetas aquella jornada inolvidable en que la villa amaneció libre por primera vez en su historia de más de cuatro siglos.
La alborada ligeramente fresca recordó los días lloviznosos y fríos de aquel último mes de 1958, en que, paso a paso, golpe a golpe, se tejió la libertad de Cuba, en medio de noticias encontradas, rumores, y una alegría inmensa que no cabía en los pechos, pero ahora en un escenario distinto, con un entorno transformado y un pueblo culto y digno, consciente, gracias a Fidel, de su fuerza y razón a toda prueba.
A esos días luminosos de la liberación se refirió la estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas Yailennis Yera Marín, quien apuntó que, desde entonces se ha hecho prácticamente todo y expresó el compromiso de las nuevas generaciones de defender el legado político-ideológico y la obra material de la Revolución con las ideas y con las armas si fuese necesario.
Curtidos veteranos combatientes de la Revolución cubana ocuparon las primeras filas con la presencia de José Luis Barceló Acosta, segundo jefe del Comando Juan Pedro Carbó Serviá, del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, el que junto a fuerzas del Movimiento 26 de Julio al mando de Armando Acosta Cordero, liberaron con el pueblo hace 58 años la cuna del Mayor General Serafín Sánchez.
Junto a ellos, el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, quien compartió con los espirituanos la alegría de esta jornada conmemorativa entregó, junto a Isbel Reina Abreu, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, el carné que los acredita como tal a un grupo de nuevos integrantes de la organización juvenil.
Asimismo, flamantes militantes del Partido Comunista recibieron el documento acreditativo de manos de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Sancti Spíritus, y Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario de la organización política en el municipio cabecera.
Por sus resultados destacados durante el año que concluye fueron estimulados un grupo de organismos y entidades de este territorio, encabezados por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Salud, Educación, Deporte y Cultura.
Al pronunciar las palabras centrales, Osbel Lorenzo Rodríguez rememoró aquellas jornadas inolvidables de la liberación y refirió algunos de los muchos logros actuales en producciones vitales y servicios, que Sancti Spíritus ha conseguido con el esfuerzo de sus hijos y el aliento omnipresente de Fidel, quien nos conmina ahora a superar todo lo alcanzado.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.