Electromecánica Escambray satisface alrededor del 90 por ciento de la demanda nacional de decenas de surtidos plásticos empleados por el turismo y otras entidades prestadoras de servicios
En El Pedrero, un apartado lugar de la geografía espirituana, al pie del macizo montañoso Guamuhaya, se encuentra la UEB Electromecánica Escambray, una fábrica que en sus 25 años de existencia ha tenido el mérito de saber adaptarse a las diferentes coyunturas por las que ha atravesado la nación, con la premisa de producir siempre lo que el país necesite.
Eso mejor que nadie lo sabe el mecánico José Cabrera, un obrero que lleva en sus manos callosas y el rostro oscurecido por la grasa salida de las arcaicas máquinas, la historia de una fábrica que ha sabido sobrevivir a todas las peripecias que el destino le ha impuesto.
“Aquí llevo muchos años lidiando con estos cacharos para que no dejen de funcionar, una tarea nada fácil porque ya de esto no entra casi nada al país y tenemos que ingeniárnoslas para que no se paren porque de eso depende la producción y el salario nuestro”, dice José con el lenguaje y la nobleza que caracteriza a los obreros.
“Fíjese si esto ha cambiado, que en 25 años hemos sido reparadora de equipos de refrigeración y calderas; luego nos transformamos, cuando el periodo especial, en fábrica de bicicletas; más tarde ensamblamos electrodomésticos como planchas, secadoras de pelo y batidoras; y hasta una línea de conformados hubo aquí, en la cual hacíamos andamios y estantes de diferentes tipos; además de ser una carpintería de galvanizados para el programa de la vivienda y de aluminio para las instituciones de la salud pública”, refiere el trabajador.
De igual modo se expresa Frank Pérez Díaz, obrero de la línea de termo conformado, quien lleva seis años tratando de que no se paralice ninguna máquina, lo cual considera una proeza del movimiento de innovadores y racionalizadores, un elenco que no desmaya en su esfuerzo porque la industria más importante que hay en El Pedrero no se paralice.
NO COMPRAR FUERA LO QUE PUEDA PRODUCIRSE DENTRO
La última osadía de los trabajadores y cuadros de la UEB Electromecánica Escambray, entidad perteneciente a la Industria Nacional de Productos y Utensilios Domésticos (Inpud), surgió hace unos años cuando se tomó la decisión de acometer allí la fabricación de productos desechables, como vasos, platos, cubiertos y potes de diferentes dimensiones para abastecer a la red de establecimientos que emplean estos utensilios.
Pedro Pérez Cárdenas, director de la entidad, refiere que tal decisión se tomó en correspondencia con la política de sustituir importaciones y ahorrar divisas que el país necesita para adquirir otros productos imprescindibles.
“Para asumir ese nuevo reto, hubo que hacer algunas inversiones y modificaciones en la fábrica, que no estaba diseñada para esos fines, más la pericia y disposición de los trabajadores hizo posible el milagro, aunque es justo decir que con algunos tropiezos, los cuales hemos sabido vencer con el concurso de todos”, reconoce el directivo.
En la actualidad, la planta ubicada en el municipio de Fomento cuenta con tres líneas productivas: la de inyección, que entrega cubiertos como cuchillos, cucharas y tenedores; una de termo conformado, donde se producen vasos y platos de diferentes medidas y otra de poliespuma, que genera envases para servir y transportar comidas, explica Pérez Cárdenas.
Añade, que en estos momentos producen varios tipos de vasos de tres, siete y ocho onzas, los cuales se emplean en el expendio de café, refrescos, cervezas y coctelería, en lo fundamental; además de crear platos de 17 y 22 centímetros y diferentes tipos de potes para el envase de helados y conservas.
EN LA PREFERENCIA DE LOS CLIENTES
Una muestra del esfuerzo realizado en la entidad y de cuanto han avanzado a pesar de la atrasada tecnología instalada, es que logran satisfacer alrededor del 90 % de la demanda nacional de la mayoría de los surtidos que producen, excepto en los potes y los envases de poliespuma, que alcanzan alrededor del 60 %, refiere el director.
Entre los principales clientes de la Electromecánica Escambray se encuentran el Turismo, que asimila la mayor parte de las producciones, además del Grupo Palco, las Cadenas Cimex y TRD y el Ministerio de la Industria Alimenticia, señala Pedro, quien añade que han establecido negociaciones para ampliar la gama de clientes.
Para tener una idea de la importancia de esta UEB para la economía cubana, baste decir que logran entregar 397 millones de unidades al año, de los cuales más de 167 millones van a parar a manos de la industria del ocio, y de no existir esas producciones el Mintur debía salir a adquirirlas en mercados foráneos, expone el director.
Respecto a la calidad de las entregas, Teresa Jiménez, especialista principal de inspección de calidad de la fábrica, explica que existe un riguroso sistema de control a nivel de brigada, supervisándose en cada turno entre un diez y un 20 % de la producción terminada, además de darle al comprador la posibilidad de muestrear parte de los insumos adquiridos.
Ese procedimiento es el que ha llevado a tener un índice de rechazo muy bajo, solo del 0,9 %, cuando lo permitido es de un dos, señala la especialista, quien pondera la gran aceptación que hoy tienen en el mercado los productos salidos de las manos de los trabajadores de la planta Electromecánica Escambray.
25 años con experiencias en calderas, batidoras, secadoras, plasticos, bicicletas, carpintería, produccion de muebles, etc…… . es un simbolo de flexibilidad.
Muy buen trabajo,en otras ocaciones en prensa plana he leído otros trabajos de esta fábrica y este es muy bueno muy amplio e ilustrativo Felicidades para el autor.