Varias actividades del programa del mayor suceso cultural de la provincia tuvieron como inspiración el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana
La extraordinaria capacidad del Comandante en Jefe Fidel Castro para actuar ante situaciones límites fue reconocida en el panel en homenaje a su cumpleaños 90, durante la XXV Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus.
Investigadores yayaberos e invitados a la fiesta editorial como el filósofo y escritor Enrique Ubieta Gómez demostraron con ejemplos cómo a lo largo de la vida del líder histórico de la Revolución cubana contratiempos lógicos y sucesos inesperados jamás han amilanado el actuar de un hombre que ha hecho historia, no sólo en esta nación, sino para gran parte del orbe.
El asalto a una edificación militar imponente como el Cuartel Moncada; lo ocurrido tras el encuentro entre los grupos armados en Alegría de Pío; las escasas horas de Girón fueron algunos de los complejos hechos que reafirmaron la grandeza de su personalidad.
Anécdotas vividas por parte del grupo de intelectuales, protagonistas del panel “Sancti Spíritus celebra el 90 aniversario de Fidel” acercaron mucho más a la historia de un ser humano, inspirador y guía de todo un pueblo.
Así, le regalaron al público asistente a la actividad un Fidel amante de los niños y niñas; preocupado por los más humildes y con una memoria a “prueba de bala”, incapaz de olvidar ni una sola de sus promesas, aunque pudieran ser inimaginables como cuando aseguró que los Cinco regresarían a la Patria.
Otro de los momentos trascendentales de la XXV Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus y que contó con gran presencia de público fue la presentación del texto Zona roja, la experiencia cubana del ébola, del también ensayista y periodista cubano Enrique Ubieta Gómez, dedicado desde su propia creación al cumpleaños del Comandante en Jefe, según comentó su propio autor.
Las páginas del texto narran con minuciosos detalles muchas de las historias vividas por los 265 médicos internacionalistas que enfrentaron la mortal epidemia en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.
Narraciones y descripciones conmovedoras trasladan a quienes leen sus páginas por uno de los momentos más tensos vividos en el continente africano en el siglo XXI y donde Cuba, otra vez, inscribió su nombre.
Igualmente, cuenta la preparación que tuvo el personal de salud en la Isla con ayuda de especialistas de la OMS; así como indaga en las posibles causas del virus y el compromiso histórico de nuestro país a favor de la independencia y evolución de los pueblos del hermano continente.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.