Se anuncian novedades para la Enseñanza Técnica y Profesional en el curso escolar 2016-2017. La cobertura docente está garantizada
La Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) inició este curso lectivo con buenas nuevas: la formación de 30 estudiantes como profesores en la especialidad agropecuaria en el Centro Politécnico Armando de la Rosa y la realización de cursos en tres etapas sobre diversas especialidades que capacitarán tanto al sector no estatal como a la población interesada.
Yoerlandi de la Paz Fernández, jefe del Departamento Provincial de ETP de la Dirección Provincial de Educación, expresó a Escambray que las medidas responden a la formación de fuerza calificada en la provincia, dado el vínculo que se tiene con 14 entidades empleadoras como los ministerios del Transporte, Construcción, Comercio Interior y Agricultura.
Agregó que la cobertura docente se completó con los trabajadores contratados por hora y los especialistas de la producción y los servicios y que se mantiene la formación docente de los obreros calificados en los propios territorios con la contribución de más de medio centenar de aulas anexas; solo el Centro Politécnico Estanislao Gutiérrez acogerá algunas especialidades técnicas para toda la provincia: Explotación del transporte, Mecánico industrial y Electricidad.
Otras iniciativas corresponden a la reapertura de especialidades como maquinaria azucarera, técnico en producción azucarera, lenguaje de señas y trabajador social y la adquisición de 10 nuevos módulos para el trabajo en los talleres politécnicos, sumados a los 52 ya existentes en los diversos centros.
La propia fuente aseguró que la matrícula prevista en esta enseñanza asciende a más de 4 900 estudiantes en el Curso Diurno, de ellos cerca de 2 600 como técnicos medios y el resto como obreros calificados en 26 centros, 15 puros y 11 mixtos con las enseñanzas primaria, secundaria o preuniversitaria.
lo mejor que pueden hacer es tener profesores que sepan que es lo que están enseñando, tener bastante clases prácticas para que pueda salir uno con algo de preparación y saber más o menos con qué se va a enfrentar, lo digo por experiencia propia. Estudié en el centro que se menciona, cuando era IPI, y a pesar de tener excelentes profesores fue muy poca la práctica que tuvimos y es muy triste llegar al trabajo y prácticamente no saber hacer nada…
Bienvenida la nueva periodista Lauris María Henriquez a las publicaciones de Escambray. Me satisface lo haga con un material del sector que por años atendí y aún atiendo de cuando en cuanto.
La educación técnica y profesional resulta salvadora en nuestra provincia y esas buenas nuevas animan a quienes protenden entrar a ella.
Merecen todo nuestro reconocimiento quienes enseñan en aulas especializadas y talleres, un poco más anónimos que los de la enseñanza general, pero igual de imprescindibles.