La figura egregia del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, combatiente de tres guerras por la independencia de Cuba y cercano amigo de José Martí, artífice de la Guerra Necesaria (1895-1898), recibió el homenaje de una representación del pueblo espirituano junto al panteón que guarda sus restos en el cementerio local, en ocasión de cumplirse este 18 de noviembre el aniversario 120 de su caída en combate.
Mi papá no dejó caer a Serafín (+fotos)
Miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el territorio colocaron una ofrenda floral junto al sepulcro, marcado por una columna trunca en lo alto, símbolo de su vida cortada por una bala española a escaso año y medio de la finalización de la contienda.
Soldados de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la provincia, rindieron guardia de honor a Serafín junto a su mausoleo, erigido en 1930 y rehabilitado en el presente año por el artista Armando Crespo Enrique, donde también otros combatientes colocaron flores y estudiantes de la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona dedicaron al Héroe con sus violines la canción El mambí y otras melodías de corte patriótico.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Nieves Álvarez Martín, directora de la Casa Museo Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus, quien destacó la figura del excelso patriota y refirió su vínculo con las nuevas generaciones, para las cuales constituye ejemplo imperecedero de honestidad, valentía y entrega total a la causa de la independencia de su patria.
En esta mañana de viernes se desarrollaron distintas iniciativas en homenaje al prócer espirituano, en una jornada que comenzó con la colocación de ofrendas florales junto al busto del Mayor General en el parque Serafín Sánchez y en el conjunto escultórico dedicado a su memoria en la Plaza de igual nombre, ambos en la capital de la provincia, así como un panel convocado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en el Museo Casa Natal.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.