Lo que anunciamos hoy es nuestra disposición clara, contundente de permanecer movilizados para defender el llamado Acuerdo Final, subrayó Antonio Madariaga, uno de los voceros de la colectividad simpatizante del Sí.
Tal consenso suscrito en Cartagena de Indias por el gobernante y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, incluye convenios como el cese el fuego bilateral por tiempo indefinido y la dejación de armas o desarme de esos insurgentes, procedimientos que serán supervisados con asistencia de Naciones Unidas.
Desde la capital cubana, donde dialogaron durante casi cuatro años delegados del Gobierno y de esa organización rebelde, ambas partes determinaron mantener la vigencia del silencio de los fusiles y establecer protocolos para prevenir incidentes durante su cumplimiento; así como proseguir la implementación de iniciativas de carácter humanitario, entre ellas la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
Miles de colombianos marcharon este viernes en Medellín para pedir el fin de la guerra, como parte de la iniciativa ciudadana conocida como Paz a la calle, que comenzó en esta capital.
La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.