El General de División Ramón Pardo Guerra conoció la marcha del programa Forsat, que se monta en las cuencas de los ríos Zaza y Agabama, y constató la situación higiénico-epidemiológica local
El montaje del sistema de alerta temprana que desde el 2015 se ejecuta en las cuencas de los ríos Zaza y Agabama, de Sancti Spíritus, marcha satisfactoriamente, según dio a conocer Ignacio Pérez González, al frente del proceso inversionista asesorado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por la Comisión Europea.
El directivo argumentó que hasta la fecha se han realizado todas las acciones previstas de capacitación, están seleccionados y acondicionados los locales para el montaje de la tecnología de punta en los Centros de Gestión de Riegos (CGRR) de la provincia y los cuatro municipios involucrados y los Puntos de Alerta Temprana en las 11 comunidades que se benefician con el programa Forsat.
Dijo que este sistema de alerta temprana, que contará con estaciones automáticas que brindarán información de las crecidas de ambos ríos en tiempo real, permitirá la realización de pronósticos hidrometeorológicos más certeros y ofrece mayor seguridad a las casi 30 000 personas que residen en áreas vulnerables de las cuencas Agabama y Zaza, así como la posibilidad de proteger sus bienes y la economía.
Al respecto el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ponderó el avance del proyecto en la provincia y exhortó a continuar trabajando para que concluya en la fecha pactada con el PNUD y la Comisión Europea, que contribuyen con tecnología de punta y capacitación a mejorar el estado de protección de la población de esas cuencas, actualmente amenazadas debido a la obsoleta tecnología que posee el Sistema de Alerta Temprana.
El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil fue informado igualmente por el doctor Juan Luis Marcelo Pentón, director provincial de Salud, que hoy se mantiene vigilancia sobre 40 casos de sospechosos y 9 probables de haber contraído dengue, sin confirmar aún por los análisis de laboratorio.
El directivo puntualizó que se realiza una labor intensiva de saneamiento ambiental en varias localidades de los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad, los de mayor incidencia el pasado año en la focalidad del mosquito Aedes Aegypti.
Al respecto, el General Pardo Guerra insistió en la necesidad de mantener los niveles de infestación por debajo del rango mínimo permisible, pues este vector es también el trasmisor de otras enfermedades presentes en la región, tales como el Chikungunya y el Zica, esta última de reciente aparición y para la cual todavía no existe una vacuna preventiva ni tratamiento específico.
Por último en la reunión, que contó con la participación de José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en territorio espirituano, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta del Gobierno, se informó que pese a que en Sancti Spíritus la lluvia se ha comportado por encima del promedio histórico para la etapa de sequía, se mantienen 16 comunidades rurales con sus fuentes subterráneas de abasto afectadas parcialmente y las cuencas subterránea y superficial de la ciudad de Trinidad, en estado crítico.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.