La más reciente valoración del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana reconoció la estabilidad del territorio en los diferentes subprogramas
El hecho de que Sancti Spíritus mereciera en la visita número 74 de la Agricultura Urbana la más alta calificación que se haya otorgado en la historia de ese Movimiento a nivel de país, expresa que pese a las deficiencias que prevalecen, los colectivos involucrados en la actividad mantienen un sostenido trabajo desde el punto de vista productivo y también con la variedad en los surtidos.
La provincia tiene condiciones para ubicarse este año entre las más destacadas en este programa, expresó en el resumen del recorrido Daniel Balmaceda, integrante del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana (GNAU), quien reconoció, además, el desempeño de los ocho municipios y la importancia de este resultado en la etapa más adversa para la cosecha de vegetales.
No obstante, la mirada de los especialistas no se detuvo solo en los logros, de ahí las indicaciones de apegarse en cada unidad productiva al manual técnico para mejorar los rendimientos y restablecer la disciplina tecnológica, entre otros señalamientos.
El imperativo de realizar talleres de forma sistemática afloró entre los reclamos dejados al territorio y en tal sentido Daniel Balmaceda apuntó: “Hemos perdido el hábito de la capacitación y es necesaria porque hay un personal oscilante, se trata de actualizar a todos los que participan en cada subprograma”.
También se insistió en transformar el trabajo en el Consejo Popular Condado, en Trinidad, por ser evaluado de mal en los dos últimos recorridos y se llamó a recuperar el organopónico Gigante, en la cabecera provincial, donde además de la falta de agua persisten otras deficiencias técnicas.
De forma individual fue reconocido el trabajo de los municipios de Trinidad, Cabaiguán y Fomento, ocupantes de las posiciones cimeras en ese orden y fue otorgada la Cuarta Excelencia
—máxima categoría del Movimiento— a la finca El Palmar, en el municipio de Taguasco.
Muy intersante….. Sobresale SS y la escacez es grande. Es como si me estàn tomando el pelo.