El fuego provocó perjuicios en uno de los cinco motores de la unidad generadora, ubicada en esta central provincia cubana
Fuerzas del Cuerpo de Bomberos de Sancti Spíritus sofocaron un incendio de pequeñas proporciones ocurrido en la mañana de este miércoles en la central eléctrica de fueloil —localizada en la zona industrial de la ciudad cabecera—, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base de Grupos Electrógenos que funcionan con este combustible.
Así lo informó el teniente coronel Gerardo Gutiérrez Reyes, jefe del mencionado órgano del Ministerio del Interior en la provincia, quien destacó la agilidad en la extinción del fuego —en alrededor de media hora—, surgido en el interior de la unidad generadora de electricidad.
A los pocos minutos de acontecido el incendio se personaron en el lugar las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en el territorio.
Actualmente se investigan las causas del incidente, que no provocó pérdidas de vidas humanas; las afectaciones se concentran en uno de los cinco motores de la planta, cuyo colectivo actuó con celeridad ante la emergencia.
Con un costo en equipamiento de 14 millones de euros, este emplazamiento de grupos electrógenos fue inaugurado en el 2007 con una capacidad de generación de 19 mW y la posibilidad de beneficiar en el llamado horario pico a más de 87 000 habitantes de la cabecera provincial, según publicó Escambray en ese momento.
La construcción de la planta espirituana forma parte de la concepción del sistema eléctrico desarrollada por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, la cual descansa en una generación distribuida, cercana a los lugares de consumo.
Esta unidad constituyó el emplazamiento número 11 en funcionamiento en el país con características similares, y se integra a la estrategia por la independencia energética de la provincia ante averías u otras afectaciones o circunstancias que puede enfrentar el Sistema Electroenergético Nacional.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.