Especialistas de la industria electrónica cubana revelan a Escambray los secretos para un mejor uso de la caja decodificadora GELECT HD-HL1209 de alta definición.
Con la esperanza de que al concebir equipos decodificadores de señal televisiva algún fabricante foráneo pensara, antes del anunciado apagón analógico, en los cálidos veranos de Cuba, cerraba Escambray el segundo de sus comentarios en este espacio en relación con un asunto que se tornó viral en Sancti Spíritus.
El propio material expresaba el anhelo de que en la población se lograra instaurar una cultura tecnológica “capaz de evitar, o al menos aminorar, el ya extendido síndrome de las cajitas locas”. De muchas formas, entonces se explicaban las causas y condiciones de una especie de efecto dominó que sobrevino tras del incendio de la torre de transmisión de San Isidro a comienzos de enero, y que llevó a los clientes a procurar, más que la reparación o reposición del aparato, la devolución del efectivo incluso cuando las señales de anomalía no llegaban a confirmarse.
A propósito de aquel trabajo, publicado el 20 de febrero, directivos de la casa matriz de la Corporación Copextel S. A. y especialistas de dicha entidad, de la Empresa de Industria Electrónica y de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Multitec, donde se conforman los artefactos a partir de piezas provenientes de China, sostuvieron un intercambio con este órgano de prensa para esclarecer determinados puntos y, sobre todo, ofrecer una alternativa que puede devolverles a las cajitas trastornadas —según aseveraron— dosis considerables de “cordura”.
Lo primero que aclararon los visitantes fue la afirmación que algún especialista y varios técnicos en electrodomésticos ofrecieron a esta publicación, según la cual las cajitas no habrían sido diseñadas para climas tan cálidos como el de Cuba. Al respecto, Nedel Valdés Castellanos, ingeniero en Telecomunicaciones y tecnólogo de la UEB Multitec, conocida como Fábrica de televisores, sostiene que a todos los equipos que entran al país se les realizan pruebas de tropicalización, las cuales abarcan condiciones de humedad, temperatura y otros parámetros, y luego de vencerlas reciben la correspondiente homologación de Lacetel, entidad encargada de avalar o certificar las cajas decodificadoras y televisores para su posterior comercialización.
Tras admitir que hasta ellos probaron a suspender las cajitas con aditamentos de goma en sus cuatro extremos para propiciar la ventilación, como han hecho algunos clientes, declaró que lograron diseñar una actualización de software capaz de resolver varios problemas: disminuye sustancialmente la temperatura de la caja, elimina la interferencia con otros mandos y reduce en buena medida la tendencia a que la última función usada se quede activada.
Según la fuente, dicha solución está probada y quedó certificada desde el pasado 29 marzo. Se encuentra disponible en la página web www.lacetel.cu, desde donde puede ser descargada. Aunque en la mencionada página aparecen actualizaciones para casi todos los modelos de cajitas que han salido al mercado, lo antes dicho se ajusta exclusivamente a la marca GELECT HD-HL1209 (de alta definición) que se expende a un precio de 49,95 CUC, distribuida por Copextel.
“El proceso de actualización es simple y demora menos de dos minutos: conectar la memoria flash por USB y MENU/Sistema/Actualizacion de Finmware/Actualización USB. Puede ser realizada por cualquier usuario y a través de la central de Copextel se distribuyó a sus talleres”, detalló el tecnólogo. También, adujo, puede ser enviada por correo electrónico y descargada sin problemas en los Joven Club de Computación.
Preocupada por la credibilidad de un producto del cual se han comercializado en Cuba unas 80 000 unidades y que está contratado para su futura venta en otras 120 000, la gerencia Comercial de Copextel S.A. asegura que las cajas que se producen actualmente salen de fábrica ya con ese software integrado y pide un voto de confianza con el método de la actualización, extendido también al resto del país. Llama, igualmente, a no juzgar el calentamiento del equipo como si se tratase de una persona enferma. “Dicho síntoma no es un indicador de que funciona mal; al tacto se perciben altas temperaturas porque el disipador, una pieza de metal encargada de recoger el calor que desprende el microprocesador, se encuentra en la parte de arriba. Ello es señal de que ese elemento está haciendo bien su papel”, argumentan los expertos en el tema.
Si no bastasen tales pormenores técnicos, un elemento ilustrativo de que hay mucho de “bola” en el corretaje que ha traído consigo la devolución en la provincia de unas 1 200 cajitas de la mencionada marca presumiblemente locas, quedó claro en las pruebas de fábrica realizadas a un lote de 200 de ellas enviadas desde esta provincia hacia la la UEB que los produce. Como parte del proceso, al que asistieron especialistas de Copextel, fueron sometidas a un calentamiento de hasta 45 grados por espacio de cuatro horas y luego se pusieron en funcionamiento continuo de hasta dos días. Como resultado, solo 27 fallaron, para un 13.5 por ciento, aseguró Valdés Castellanos.
Además de recomendar esta especie de antídoto, cabe insistir en la necesidad de que antes del uso del artefacto se lea al detalle el manual de instrucción. Incumplir ese requisito ha sido, junto al uso de antenas y bajantes inapropiados, la principal causa de que se haya decretado la locura a tanta cajita decodificadora en pleno juicio.
Buenas
Tengo problema con la cajita, cuando trato de actualizarla me pide una contraseña 0000 no me funciona, gracias de antemano por la ayuda
Hola buenas tardes tengo una cajita gelect modelo HD-WA17 se me bloqueó el software la he llevado a todos los lugares y no logran arreglarla pues necesita actualizar el software pero busco en internet y no me sale ninguna actualización hay algún taller aquí en la Habana a donde me pueda dirigir me pueden alludar gracias
haz resuelto lo de la caja decodificadora modelo HD-WA17, me pasa lo mismo como hago
Hola, y ud resolvió? Yo estoy en las mismas.
Mi teléfono es 54389524, le agradecería cualquier norte. Gracias
Yo quisiera que mi caja descodificadora Gelect SD- HL215B ella es estandar se puede adaptar a HD, o se puede actualizar para q sea HD
por qué no se puede descargar la acualizacion de la caha decodificadora Runch?
Vivo en jobabo Las tunas y compre una cajita digital GELECT HD HLI 1209 Y TIENE UN CORTE CIRCUITO EN LA ENTRADA DE LA ANTENA Y ESTA EN CORTE TODO MENOS LA PARTE DE LA ENTRADA DE LA
USB
Problemas con la Caja Decodificadora HDP125
• Cuando me encuentro en el canal Infantil/C.habana y presiono la tecla GUIA me salta estando en el día 14 por ejemplo al día 18 como inicio de la programación lo que implica retroceder en el calendario.
• Cuando me encuentro en el canal Educativo y presiono la tecla GUIA me salta estando en el día 14 por ejemplo al día 20 como inicio de la programación lo que implica retroceder en el calendario.
• Cuando programo dentro del MENU el horario de 12 horas y posteriormente quiero grabar determinado programa existe tremenda alteración en las extensiones AM y PM, que alteran el Horacio de la programación.
Nota: con horario de 24 horas esto no sucede.
• Cuando reproduzco un programa grabado por la caja la barra de progreso del tiempo se mantiene hasta que se termina el programa, en ocasiones con dos renglones de subtitulaje el inferior no se puede leer por la barra deprogreso y tiene otros problemas. Que la tecla IR A cuando se presiona saca un mensaje de NO Valido. Cuando se está reproduciendo un programa no grabado por la caja(Película, Serie, etc) ninguno de los anteriores problemas sucede.
Nota: Y muchos mas, todo esto es con la version 1 y no he encontrado otra superior. con la cajita HL1209l que tambien poseo la pude actualizar a la version 26, mejoro mucho pero tiene algunos problemas mas.
Atentamente esperando su respuesta.
Tengo una caja decodificadora marca GELECT HD-WA17 la cual no da señal cuando la ensiendo sale un cartel que dice la aplicación DVBLauch no responde y te pregunta quieres cerrarla. La lleve a copextel q se supone q estén los técnicos capacitados para darme una respuesta o para solucionar el problema y por el contrario no supieron esplicarme q tenia por favor q me digan a donde tengo q dirigirme para solucionar este problema
No puedo bajar el fichero con el firmware.
lo q no entiendo como es que una caja en cualquier país del mundo con sistema operativo android…con 4 giga de ram con puerto hdmi bluetooth wifi dual banda con soporte resolución 4k cueste entre 25 y 60 dolares y en cuba se viene a aparecer con las cosa esa q no sirven ni hay referencia por ninguna sirve dejen la muela vieja esa..sin funciones atractivas anacrónicas vengan a costar 50 dolares partia de ladrones q lo son
Como puedo obtener actualización de TV ATEC 32L14D