¿Cómo se traduce la resolución emitida por Etecsa que pretende erigirse en muro protector para los ususarios de la telefonía móvil en Cuba?
Recientemente, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) emitió una Resolución para proteger a los dueños de teléfonos móviles contra robos, pérdidas o falsificaciones de sus equipos, la cual generó amplias dudas en los usuarios. Escambray se acerca al tema a través de las respuestas de Acelia María González Lorenzo, jefa del departamento que atiende la telefonía móvil en la provincia
¿Con qué propósitos su Etecsa emitió esta disposición y a quiénes implica?
Con el objetivo de proteger a los usuarios de la adquisición de teléfonos falsos, vinculados a hechos delictivos o extraviados. Ya nosotros trabajábamos con una lista negra donde incluíamos los móviles cuyos dueños reportaban su pérdida, pero ahora existe un término de hasta cinco días hábiles después de haberse bloqueado la línea para presentarse en nuestras oficinas y, de no hacerlo, su línea causa baja y el usuario necesitará comprarse otra. Cuando el servicio causa baja, el saldo se hace cero y ese dinero pasa a formar parte de los ingresos de la empresa.
¿Qué es la lista negra y quiénes están en ella?
Cuando a alguien le roban o se le extravía su móvil, el titular puede llamar al 52642266 y bloquear la línea para que no le consuman el saldo que tiene. Luego viene a nuestras oficinas para poner el equipo en lista negra. Aquí puede recuperar su línea y el saldo que tenía para usarlo en otro equipo con el pago de 3 CUC.
Cada móvil tiene un número de serie, eso es así mundialmente, se le denomina el código de identificación internacional (IMEI). Por ese código lo ponemos en lista negra y si una persona usa ese equipo se le bloquea la línea. Entonces cuando viene con nosotros lo persuadimos de que entregue el equipo para devolverlo a su dueño y le desbloqueamos la línea.
¿Y si la persona que robó, encontró o compró el móvil no quiere devolverlo?
Tratamos de persuadirlo porque ese teléfono pudo estar asociado a un hecho delictivo y puede verse implicado. Normalmente lo entregan.
¿Entonces ustedes le desbloquean la línea al que lo compró y le devuelven el teléfono al que se le perdió?
Exactamente.
¿Y los trabajadores por cuenta propia u otras personas con conocimiento técnico no pueden desbloquear las líneas?
Las líneas solo se pueden desbloquear en las oficinas comerciales de Etecsa habilitadas al efecto.
¿Y la lista gris a quiénes incluye?
Es una base de datos donde se incluyen los teléfonos que tienen un IMEI no válido, que no puede funcionar en la red. El IMEI consta de 15 dígitos pregrabados en los celulares que los identifican de manera específica a nivel mundial. Ese número es único para cada móvil. Los que tienen un IMEI no válidos son aquellos que traen más o menos de 15 dígitos, los que tienen letras implicadas, los que empiezan con 00 o cuando los 15 dígitos son cero.
¿Cómo los usuarios pueden conocer la serie del IMEI de su teléfono?
Marcando en su móvil el código *#06# visualizarán en la pantalla el o los IMEI, según la cantidad de puertos que posea para colocar la tarjeta SIM. También pueden encontrar el número IMEI en el envase del producto o bajo la batería del teléfono.
¿Qué implica para el dueño del móvil descubrir un IMEI falso?
Si su equipo reporta un IMEI no válido, usted será notificado por Etecsa a través de una llamada de nuestro Centro de Atención Telefónica, donde se le informará que no podrá seguir usando su teléfono y deberá cambiarlo antes del 18 de mayo del 2018. Posterior a esta fecha, su teléfono será bloqueado.
¿Por qué un IMEI resulta no válido?
El término se aplica a casos de IMEI asociados a pérdidas o hechos delictivos, o que no son originales, es decir, no corresponden a numeración aprobada y reconocida de fabricante, son fraudulentos, traídos desde el exterior sin cumplir las normas internacionales.
¿Las personas que compran los equipos comercializados por Etecsa no corren estos riesgos?
No, fundamentalmente son los importados o falseados. No obligamos a comprar los teléfonos nuestros, se pueden importar, pero tienen que ser oficialmente reconocidos, de un fabricante con patente. A veces alguien viene a poner su teléfono en lista negra y no lo podemos incluir porque tiene esta limitante y la persona no puede recuperar su móvil.
También existen series repetidas, que es el fraude más común: entran al país lotes de teléfonos con la misma serie y no los podemos poner en lista negra cuando se pierden porque bloquearíamos todas las demás líneas que existan en el país con ese mismo IMEI.
¿Y si un trabajador por cuenta propia falsea el IMEI?
Podría enfrentar medidas por los organismos que le otorgaron la licencia operativa, así como la ocupación cautelar de los teléfonos modificados y los medios utilizados para lograr ese fin. La queja y el trámite legal por incumplir la Resolución del Ministerio de Comunicaciones será tramitada por el propio cliente.
¿Etecsa va a revisar todos los IMEI de los teléfonos móviles para detectar las falsificaciones?
Sí, todos se van a revisar y se va a ir llamando antes del 18 de mayo del 2018 a quienes tengan su IMEI no válido para que desechen ese equipo.
¿Qué ganan su empresa y los usuarios con esta disposición?
Protegerse de prácticas indebidas para el uso de los equipos. Se crean condiciones para el registro, control, utilización de estos medios con vista a un mejor servicio y mayor protección al usuario. Este país no puede ser el basurero del mundo, donde se admite el uso de cualquier equipo falseado.
¿Esta medida también se aplicará para las tabletas?
Sí, en el caso de que tenga puesta una tarjeta SIM porque así también funciona como celular.
¿Los usuarios tienen que pagar por saber si su IMEI es correcto o por incluir su teléfono en lista negra?
No se cobra. También pueden consultar si su IMEI es no válido en el sitio www.etecsa.cu.
Ustedes dan un plazo de hasta cinco días para desbloquear la línea que se colocó en un teléfono en la lista negra, pero tiene que presentarse el titular y aquí muchas personas se encuentran en misión o de viaje al extranjero y dejan sus teléfonos a un familiar, ¿cómo procederán en estos casos?
Se analizará puntualmente, pero por eso es importante que la persona antes de viajar haga el traspaso del equipo a favor de aquel familiar que va a usar el teléfono. Ese trámite no cuesta y se puede hacer en todas las oficinas comerciales de Etecsa habilitadas al efecto.
¿Alguna otra aclaración?
Con respecto a los teléfonos incluidos en lista negra o los IMEI repetidos, la consulta en la página de Etecsa no es definitiva porque al poco rato de verificar un equipo alguien puede hacer una denuncia o puede entrar al país una copia del equipo y ya la serie se repite.
Muy buena la resolución, para evitar que bandidos se adueñen de lo que no es de ellos, a mi hijo lo asaltaron y le robaron el móvil y lo reportó ya hace más de 2 años y nada no ha aparecido su celular.
¿Cómo los usuarios pueden conocer la serie del IMEI de su teléfono?
Marcando en su móvil el código *#06# visualizarán en la pantalla el o los IMEI, según la cantidad de puertos que posea para colocar la tarjeta SIM. También pueden encontrar el número IMEI en el envase del producto o bajo la batería del teléfono.
En la página http://www.etecsa.cu lo que se consulta es la validez del IMEI.
Esclarezco, los trabajadores por cuenta propia ni otra persona con conocimientos puede desbloquear una línea celular, esta acción solo puede realizarse en las oficnas comerciales de ETECSA habilitadas al efecto.
Cierto no pueden desbloquear la linea pero si pueden cambiar el IMEI del telefono, sacarlo de la lista negra y registrarlo como otro dispositivo.
Con muchos mas recursos y poder las grandes compan~ias del mundo trataron de bloquear el uso de aparatos no aprobados y siempre de alguna forma aparecieron mecanismos alternativos.
Tiempo al tiempo. Al final una guerra de gato y raton.