La Unasur manifestó preocupación ante las posibles consecuencias para la región de la destitución de la presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff
Desde su sede en Quito, la Unión de Naciones Sudamericanas emitió un comunicado de prensa sobre la situación actual.
La destitución de la Presidenta, Dilma Rousseff, por parte del Senado de Brasil, genera preocupación y tiene implicaciones regionales, cuyo examen justifica una reunión extraordinaria de cancilleres, indica el texto.
Según indica el documento, el Secretario General de Unasur y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, realiza consultas con los cancilleres del área.
Este jueves, el legislativo brasileño aprobó destituir a la dignataria por 61 votos contra 20.
Diversas personalidades políticas y gobiernos rechazaron la decisión, considerada por muchos como un golpe de estado a la presidenta constitucional, electa por voto popular.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue uno de los primeros en condenar la determinación, mediante su cuenta en Twitter.
Asimismo, en un comunicado oficial el gobierno consideró ilegítimo el proceder en la instancia legislativa por incumplir con el requisito fundamental de probar que la mandataria haya cometido delitos de responsabilidad.
‘Estos lamentables sucesos, inaceptables en pleno siglo XXI, suponen un serio riesgo para la estabilidad de nuestra región y constituyen un grave retroceso en la consolidación de la democracia, que tanto esfuerzo y sacrificio ha significado para nuestros pueblos’, concluye el comunicado.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.