La Educación Superior acometerá transformaciones a partir del curso 2016-2017, en aras de aprovechar las potencialidades de los graduados con vistas al desarrollo económico del país
Rodolfo Alarcón Ortiz, titular del Ministerio de Educación Superior (MES), aseveró este miércoles en conferencia de prensa que las medidas aprobadas están en correspondencia con los cambios y demandas de la nación, donde los futuros egresados serán los encargados de impregnarle valor agregado a los bienes y servicios producidos.
Sobre el ingreso a las casas de altos estudios, informó que el procedimiento para la incorporación a los cursos regulares diurnos mantiene los requerimientos y procesos tradicionales, como la presentación obligatoria a la convocatoria ordinaria y la aplicación de los exámenes de Español, Matemática e Historia.
Recordó que desde el periodo lectivo 2010-2011 este requisito era ineludible también para quienes solicitaban los cursos por encuentro y de educación a distancia.
No obstante, ello representó una barrera cognitiva y psicológica para el futuro estudiante, y trajo como consecuencia la disminución considerable de universitarios y una deuda de profesionales para con el país, subrayó el ministro.
Referente a las pruebas de ingreso, Alarcón Ortiz comentó que a partir de 2016 quienes soliciten esas vías de acceso a la universidad no harán los exámenes correspondientes, sino que durante el primer año de la carrera tendrán clases de las asignaturas mencionadas, de obligatoria aprobación.
Añadió que aquellos que vencieron en 2014 una o dos pruebas de ingreso, estas les serán convalidadas y solo deberán evaluarse al final del primer año en la materia suspensa.
René Sánchez Díaz, director de Ingresos y Ubicación Laboral del MES, dijo que con esta medida se prevé aumente la cifra de aspirantes a los cursos semipresenciales, por lo cual cada universidad aplicará criterios de selección pertinentes, transparentes, reclamables y cuyos resultados puedan ser publicados.
Al referirse a las carreras pedagógicas, señaló que aún las matrículas no satisfacen las necesidades del país, y a fin de estimular el acceso a ellas se aprobó que los estudiantes de medallas de oro, plata o bronce, en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario, se les otorgue directamente la plaza de magisterio elegida.
Asimismo los que opten por esta profesión y sean seleccionados para cursar el preuniversitario desde la propia universidad, el requisito de aprobar los exámenes de ingreso se le incorpora a las evaluaciones finales de ese nivel y de pasarlos se les concederá la especialidad solicitada.
Manuel Valle Fasco, director de Formación Profesional, resaltó que los egresados de los cursos semipresenciales representan casi el 50 por ciento de los universitarios cubanos, los cuales ocupan actualmente cargos de responsabilidad en la sociedad cubana.
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