El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó este jueves en Tokio el buen nivel y la dinámica que experimentan las relaciones con Japón en los últimos años
Al reunirse con el viceprimer ministro nipón y titular de Finanzas, Taro Aso, recordó que ambos territorios comparten una tradicional amistad y vínculos diplomáticos desde hace más de 80 años (establecidos en 1929).
Siempre han sido relaciones de respeto y compresión mutua, expuso.
Rememoró el aniversario 400 de la llegada a Cuba del primer samurai nipón Hasekura Tsunenaga y llamó a aprovechar la nueva vitalidad de los lazos bilaterales.
Díaz-Canel valoró los nuevos escenarios que han permitido el progreso de las relaciones entre Tokio y La Habana e instó a aprovechar esa vitalidad para aumentar la cooperación comercial.
En ese sentido mencionó las oportunidades que se abren Cuba para la participación de los hombres de negocios de Japón en los planes de desarrollo de la economía de esa nación latinoamericana.
En particular se refirió a la actualización del modelo económico, a la puesta en marcha de una nueva ley de inversión extranjera y a la creación de la Zona Especial de Desarrollo en el puerto occidental de Mariel.
Por otra parte resaltó el reconocimiento que existe en Cuba hacia las empresas niponas por su profesionalidad y eficiencia.
Agradeció al gobierno de Japón por el apoyo brindado durante años a la resolución de la isla caribeña contra el bloqueo económico, comercial y financiero, la cual se aprueba cada año en la Organización de Naciones Unidas.
Igualmente el dirigente cubano mencionó que se está valorando el intercambio en diversas esferas como la agricultura, energía renovable, salud y transporte. económico, comercial y financiero
Aso comentó el nuevo momento que viven las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y abogó porque se puedan normalizar lo antes posible.
Asimismo reseñó la simpatía del pueblo nipón por los cubanos, valoró positivamente el estado actual de los nexos e instó a continuar expandiendo las relaciones con La Habana.
Se reúne Díaz-Canel con Primer Ministro de Japón
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido en Tokio por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y coincidieron en fortalecer las relaciones bilaterales en las esferas política, comercial y económica
En visita oficial a esta nación desde el 31 de mayo hasta mañana y acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y el embajador Marcos Rodríguez Costa, Díaz-Canel agradeció la posibilidad del encuentro y se hizo portavoz de un saludo del General de Ejército, Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Mediante el mensaje, el mandatario cubano ratificó la invitación para que Abe visite la isla según su agenda se lo permita.
Díaz-Canel reconoció el tradicional apoyo del gobierno japonés para que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas por más de medio siglo.
Durante la reunión se valoraron las nuevas condiciones y oportunidades que se abren para aumentar la presencia de empresarios nipones en Cuba.
Por su parte, Abe resaltó el papel de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba en la diversificación y promoción de los nexos bilaterales y coincidió en la importancia de incrementar las inversiones de su país en la nación caribeña.
Impulsan cooperación parlamentaria Cuba-Japón
Los parlamentos de Cuba y Japón deben trabajar para ampliar la cooperación, sugirió el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Reunido en Tokio con Masaaki Yamazaki, presidente del Senado, el dirigente cubano -que cumplimenta su primera visita oficial en esta nación desde el 31 de mayo pasado- recordó el viaje del ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, a La Habana en 2015.
En esa ocasión, el canciller nipón dialogó con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez; y con el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, detalló.
Durante la cita -rememoró- los dos funcionarios constataron con satisfacción la marcha positiva de los vínculos entre ambos países y dialogaron sobre otros temas de mutuo interés de la agenda internacional.
Sentadas las bases para el incremento de los nexos, Díaz-Canel expuso el interés del gobierno cubano de que representantes de las empresas japonesas instaladas en la isla caribeña aumenten su presencia comercial ante el nuevo escenario económico que se presenta en ese territorio.
Al respecto mencionó la aprobación en marzo del año pasado la Ley de Inversión Extranjera y la creación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un centro empresarial creado para captar a empresas extranjeras.
Yamazaki coincidió con el avance de las relaciones económicas y comerciales en los últimos dos años y, de igual modo, abogó por estrechar lazos y ampliar los vínculos parlamentarios.
En cumplimiento de una intensa agenda Díaz Canel, que concluye mañana su visita a este país, también realizó un recorrido este jueves por la sede central de NEC Corporation, reconocida empresa tecnológica con vínculos de décadas con La Habana y que desea participar y ayudar en el desarrollo de la economía de Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.