El presidente dijo que uno de los objetivos de estas medidas será mantener y expandir todos los planes y grandes misiones sociales de la revolución
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la agenda priorizada para abordar la emergencia económica que atraviesa el país, por la guerra impulsada por la derecha venezolana y la baja en los precios del barril de petróleo, principal fuente de ingresos del Estado.
Maduro creó cinco nuevos ministerios que estarán en línea directa con las necesidades del país “para el gran proceso de rectificación y reconexión con las necesidades y la realidad verdadera de nuestro pueblo”.
Estos son Economía Productiva, Producción Agrícola y Tierras, Pesca y Acuicultura, Agricultura Urbana y Comercio Exterior e Inversión Internacional.
Desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el jefe de Estado anunció los integrantes del nuevo gabinete ministerial como parte del proceso de revisión y autocrítica que lleva adelante la Revolución Bolivariana, para afrontar el escenario político, económico y social de la nación.
De esta manera, Aristóbulo Istúriz fue designado como nuevo vicepresidente ejecutivo de la República, en sustitución de Jorge Arreaza.
El Ministerio de Economía Productiva estará a cargo de Luis Salas, quien también fungirá como nuevo vicepresidente de Economía de la República. Para el Ministerio de Pesca y Acuicultura fue designado el almirante Ángel Belisario; en Agricultura Urbana, Emma Ortega; en Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y en el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías.
Maduro explicó que el nuevo plan de rescate de la economía estará centrado en la construcción del nuevo Estado Social e incorporará “a millones de hombres y mujeres de los sectores populares para afrontar la emergencia económica”, que se decretará ante los planes desestabilizadores promovidos por sectores de la derecha.
Para ello, ordenó reforzar el carácter del Poder Popular en cada Ministerio e institución del Estado venezolano, a fin de impulsar la participación del pueblo venezolano en la gestión del Gobierno revolucionario.
Varias carteras ministeriales cambiaron su liderazgo. Entretanto, fueron ratificados en sus cargos: Eulogio del Pino como ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA; Marleny Contreras en la cartera de Turismo; Gladys Requena en el ministerio de la Mujer; Clara Vidal en el ministerio de los Pueblos Indígenas e Iris Varela en la cartera de Servicios Penitenciarios.
Delcy Rodríguez también se mantuvo como ministra de Relaciones Exteriores y Padrino López en el Ministerio de Defensa. Gerardo José Izquierdo Torres también fue ratificado en el ministerio de Fronteras y González López como ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Los nuevos ministros deben trabajar “para el gran proceso de rectificación y reconexión con las necesidades y la realidad verdadera de nuestro pueblo”, refirió el mandatario.
“He decidido conformar este equipo, para que hoy mismo, de manera inmediata, comience una nueva dinámica de trabajo con el pueblo, de acciones permanentes para enfrentar la grave situación económica que vive Venezuela, producto de la guerra económica, de la caída de los precios del petróleo, y de la guerra que tiene el imperialismo estadounidense contra la economía nacional”, señalo el presidente Maduro.
Uno de los objetivos de este nuevo gabinete ministerial será el de “mantener y expandir todos los planes, misiones y grandes misiones sociales de la revolución, el milagro de Chávez, el milagro de la Revolución”.
Asimismo, indicó que la revolución tiene igualmente que hacerse sentir a nivel comunicacional, ya que este es uno de los espacios en los que la oligarquía posee una gran maquinaria y tiene su objetivo muy claro.
“La oligarquía cree que llegó el momento de destruir este proyecto, este ensayo histórico hermoso de revolución en paz y en democracia. Como decía el comandante Chávez, sigue siendo un ensayo realizarlo en paz, en democracia y con una constitución”, dijo.
El jefe de Estado también señaló que se reunirá con los diputados revolucionarios para evaluar las acciones a tomar ante la ilegitimidad de la nueva Asamblea Nacional (AN), que violó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que solicitaba la suspensión momentánea de la juramentación de tres diputados de la autollamada Mesa de la Unidad (MUD) por el estado Amazonas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.