El mentor de los Cocodrilos de Matanzas anuncia su retirada como director en el béisbol cubano
Ataques que ha sufrido en carne propia y desavenencias con la Dirección Nacional de Béisbol fueron las dos razones esgrimidas por Víctor Mesa para anunciar su retiro como mentor del equipo de pelota de Matanzas.
Su determinación la hizo pública este jueves en una entrevista exclusiva a Cubadebate en la cual echa más leña al fuego de la polémica que arde desde hace meses en torno a la salud del pasatiempo nacional.
VM32, como le llama buena parte de la afición, ya ha comenzado a levantar polémica no solo en el referido medio de prensa, donde la entrevista ha generado cientos de comentarios en apenas horas, sino también en redes sociales como Twitter y Facebook, convertidas en esquinas calientes.
A continuación, Escambray reproduce las declaraciones que Víctor Mesa diera en exclusiva al portal de noticias Cubadebate.
Víctor Mesa: Más vale una retirada a tiempo
Por: Michel Contreras
“Hay dos razones fundamentales que me han movido a tomar la decisión de alejarme de la pelota”.
Eso fue lo primero que me dijo Víctor Mesa una vez que encendí la grabadora para hacerle esta entrevista, encaminada a desentrañar un misterio que ha tenido intrigados a miles de fanáticos. El director de los Cocodrilos había anunciado repentinamente su retiro, y esta tarde en su casa, todavía contrariado, me contestó una serie de preguntas obligadas.
“Antes de entrar en detalles, te recuerdo que el propósito cuando llegué a Matanzas era dirigir cuatro temporadas, algo que ya cumplí, y esforzarme por levantar los resultados del territorio y hacer que la pelota siga siendo la fiesta que representa para Cuba. Creo que ese ha sido el motivo por el que nunca más he vuelto a salir del país por propuestas de trabajo, que dicho sea de paso no me han faltado. Me gustaría dejar eso muy claro: mi decisión no obedece al interés de irme a dirigir en otra parte, y eso ya lo veremos con el paso del tiempo. Tengo entendido que hay personas que dijeron que todo esto se trata de que estoy preparando el camino para mis hijos en el béisbol norteamericano. Les aseguro que están equivocados: mis hijos, si algún día juegan fuera de este país, lo harán con permiso de las leyes cubanas”.
¿Cuáles son esas dos razones a que te referías?
La primera son los muchos ataques de que he sido objeto en estos años. Las ofensas llueven, las obscenidades son normales, y los encargados de evitar esos procederes se cruzan de brazos ante tales hechos. Recuerdo que hace dos campañas, en Holguín hubo un delincuente que trató de agredirme con un arma blanca. Y que luego de eso, en Villa Clara se dio una situación muy lamentable que desembocó en incidentes donde salieron mal parados tus colegas de la prensa matancera. Más recientemente, en la subserie ante Pinar, exigimos más garantías de parte de los agentes de Orden Público, y no fue hasta el tercer partido que la situación se controló como se requería.
Te digo más: en Pinar terminé siendo multado por tener un problema con un muchacho que me insultó con lo peor que se le puede insultar a un hombre, y mi hijo fue atacado por un individuo a la hora de subir a la guagua del equipo. Yo no ofendo al público. Yo acepto callado los coros en contra, e inclusive me hago el sordo con ciertas palabras fuera de lugar en medio del juego. Pero hay cosas que son inaceptables, y antes de tener un problema con consecuencias graves –puesto que uno es capaz de hacer cualquier cosa cuando le agreden a un hijo o le ofenden a la madre-, es mejor tomar esta decisión. No hay garantía alguna para mi integridad física, ni la de mi familia. Esa es una de las causas por las que quiero recesar.
¿Y la otra?
La segunda, pero no menos importante, es mi total desacuerdo con los métodos de trabajo del Director Nacional de Béisbol, quien no busca sostener una relación diáfana con los managers ni aglutinar a la gente en torno a él. Ojo, no me refiero, como algunos podrían pensar, a la dirección del equipo Cuba, misión que desempeñé con orgullo cuando me tocó y que entiendo que no es propiedad exclusiva de un solo hombre. Hablo de circunstancias que evidentemente no son bien intencionadas. Por ejemplo, mi esposa y yo somos dos de los tres militantes más antiguos del Núcleo del Partido del Latino —llevamos allí 20 años—, y ahora resulta que se nos quiere trasladar sin ton ni son al Núcleo de Matanzas. ¿Y eso a qué viene a estas alturas? Hay demasiados manejos por medio, y no me gusta estar en lugares donde no impera la unidad.
Entonces, ¿te sientes cansado del béisbol?
No lo estoy, pero no veo apoyo. No hay acciones que posibiliten el avance de esta pelota, y eso te frustra. Fíjate cómo me siento que ni siquiera he pensado a qué voy a dedicarme cuando salga de Matanzas; a lo mejor me pongo a asesorar al equipo.
¿Es esta una decisión sin retroceso?
Aún me faltan conversaciones por sostener, voces que escuchar, pero yo preferiría alejarme en las actuales condiciones, en aras de mi tranquilidad, mi salud y mi futuro. De verdad, lo siento mucho por el pueblo de Matanzas, que me ha hecho sentirme como si hubiera nacido en esa tierra. Pero más vale una retirada a tiempo, que tener un problema delicado habida cuenta de que se carece de respaldo para hacer el trabajo. Sencillamente, es mejor descansar.
Ese victor es un farsante caja 5ta
Felix
No creo que lo que dice Victor esté lleno de malas intenciones, a los estadios van los amantes del Beisbol, que hacen del partido todo un shou, jaraneramente gritan a los peloteros, eso es parte del espectáculo, pero van los mal intencionados, faltas de respeto que opacan el espectáculo, por suerte son los menos, pero los hay y sobre ellos en la mayor de las ocasiones hay total impunidad. Con respecto a la dirección nacional de Beisbol, estamos en un hoyo sin lugar por donde subir, solo hay que escuchar los comentarios de la prensa deportiva, con gran profesionalidad porque considero que dominan bien sobre el deporte, hacen críticas constructivas en aras de llevar nuestro pasatiempos nacional al nivel que tiene que estar y se hace caso omiso a eso, el análisis debe comenzar desde arriba, usted puede haber sido bueno como jugador, pero malo como directivo, y no hablo de los manager de equipos, sino de los mas altos directivos, los errores y calamidades desde ese nivel son varios, no solo este, estoy de acuerdo en muchas cosas con Victor.
pienso q se debe tener cuidado con hacer de estos farsntes(v mesa y su compadre el»heroe de parma»figuras nacionales y mediaticas ahora este se larga con su familia luego de haber aprovechado toda oportunidad para preparar a sus hijos a costa de esa comision nacional q tanto ataca y q le ha dado sin merecerlo todo lo q es q se vaya aqui en matanzas no quisieramos verlo mas a pesar de su excelente trabajo indigna recordar sus lacrimosas e hipocritas declaraciones a raiz de la muerte del Comandante a quien piensa traicionar por dinero que pena por el
Lo que parece mentira que un pelotero que salio a flote por sus resultados, que nacio en vILLA cLARA, ahora al pasar el tiempo, despues de tantos previlegios que ha obtenido sea tan ingrato, con su pais, en otro lado con la tercera parte de sus falta de respeto no dirigia a nadie ni en su casa, VM32 ha ofendido al pueblo de cuba que tanto lo aplaudio cuando no se creia aun un Dios al que nadie puede tocar, y es verdad a lo mejor esta preparando el terreno para militar en otro lado ==????????
muy desagradable. personas como el no deberían ser personalidades publicas. que se retire para siempre y si es posible bien lejos
Lamentable todo lo que aqui se refleja…, tanto de una parte como de la otra, y eso ocurre porque no han sido capaces de dar un «cocotazo» a tiempo, ni a VM ni a muchos otros en todos los ambitos nacionales…cultura, deportes, economia y mucho mas y esas lluvias traen estos lodos, donde todos perdemos, quizas a VM no le preocupe tanto, pero con cada perdida de valores pierde la Revolucion, que al parecer no a muchos importa…..
victor ha sido criticado por la conducta arrogante que ha mantenido en los ultimos años.
Solo quiero preguntar, a los demas directores de equipos le esta sucediendo lo mismo que a Víctor Mesa, los aficionados lo harán para verlo molesto por su temperamento y carácter
Pienso que las decisiones hay que respetarla y mas cuando son de peso por lo declarado por Victor sobro las agresiones que ha sido objeto el y su familia. Nosotros pensamos que ha hecho un buen trabajo con los equipos de los cocodrilo e Industriales por lo que lo felicitamos grandemente ya que el deporte es un derecho de todos los cubanos pero ganen o no sobre todo debe mediar el respeto hacia todos los deportistas y a VM. como maximo representante
nadie puede imajinar cuantas veces me e preguntado quien esta detras apañando las indiciplinas que comete victor mesa es increible la cantidad de comentarios desfaborables sobre su persona hasta cuando se permitira que semejante situacion siga ocurriendo como pelotero una verdadera estrella pero como entrenador lo mas indeseable espero que se haga justicia por todos aquellos que ha ofendido