Es la primera vez que la corporación pública especifica que se trata de clientes, porque siempre se refirió a generación de energía, lo que sembró confusión en momentos en que la casi totalidad del país permanecía a oscuras.
‘Hasta el momento, la AEE solo podía reportar el porcentaje de generación de energía debido a que la fibra óptica quedó destruida con el paso del huracán’, aseguró La Fortaleza, sede del ejecutivo, en una declaración de prensa.
Se indicó que la generación alcanzada ahora es de aproximadamente 70 por ciento.
La AEE emitió una solicitud al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para que aumente su capacidad de proveer la ayuda necesaria para acelerar la restauración del sistema eléctrico del país, que ha causado una parálisis económica y el cierre de miles de pequeños negocios, como restaurantes.
El gobernante puertorriqueño Ricardo Rosselló Nevares reconoció la dificultad que ha vivido el pueblo al carecer del servicio eléctrico por tanto tiempo.
‘Confiamos que con la llegada de más trabajadores de las compañías eléctricas de Estados Unidos y con un plan actualizado de restauración, veremos un progreso para la reconectar el servicio de energía a todos’, dijo como aplacar la molestia de las comunidades, que ya han comenzado a manifestarse en las calles.
Rosselló Nevares aseguró que su administración trabajará para garantizar que haya los recursos necesarios para completar este esfuerzo de restauración tras una devastación sin precedente.
La AEE proveerá en las próximas semanas actualizaciones acerca del plan de restauración con información más precisa y detallada sobre los lugares que faltan por electrificar.
Uno de los principales problemas que ha confrontado la corporación pública es la falta de material, incluidos los transformadores y los postes del tendido eléctrico para reemplazar a los que destruyó el huracán a su paso por esta isla del Caribe el 20 de septiembre.
La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) asegura que unos 400 empleados especializados de la AEE se acogen este viernes la jubilación.
‘No solamente se trata de 400 trabajadores numéricamente, sino de gente de una experiencia vasta, importante, y van a quedarse lugares sin personal clave’, manifestó el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo.
El dirigente del combativo sindicato atribuyó esas jubilaciones a que, debido a los cambios en las leyes laborales realizados por el gobierno de Rosselló Nevares, los trabajadores se exponen a perder derechos adquiridos a partir de este domingo.
Ante esta situación el gobierno respondió con solicitar a la industria eléctrica de Estados Unidos para que haga disponible para Puerto Rico entre mil a mil 500 trabajadores de restauración.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.