La educación especial en Sancti Spíritus no solo incluye a las escuelas de este tipo sino a una red de centros y recursos que apoyan a los educandos y a sus familiares
La Educación Especial en Cuba celebra su aniversario 55 y en los predios espirituanos las velitas se apagan no por un día sino como resultado en una etapa de trabajo, con la incorporación al empleo de todos los egresados del curso 2015-2016 y la atención de las necesidades educativas especiales a 1600 niños y adolescentes en los 13 centros de la provincia.
Deysi Castillo Ibarra, jefa del Departamento de Educación Especial en la Dirección Provincial de Educación, explicó que la educación especial no solo incluye a las escuelas de este tipo sino a una red de centros y recursos que apoyan a los educandos y a sus familiares.
En este sentido la matrícula se distribuye en diversas especialidades como deficiencias intelectuales, sordos e hipoacúsicos, ciegos y de baja visión, trastornos de la conducta y de la comunicación, autismo y limitados físico-motores.
“En los primeros años de vida la preparación se realiza a través de los promotores del Programa Educa a tu hijo, y se cuenta con el apoyo de los Centros de Diagnóstico y Orientación de cada municipio y un equipo técnico-asesor provincial para la estimulación temprana de cada una de las necesidades y que lleguen en mejores condiciones a la edad adulta”, añadió Castillo Ibarra.
Asimismo, existe un salón especial en dos círculos infantiles respectivamente: Lindos Capullitos, en la Villa del Yayabo y Tierno Amanecer, en Trinidad.
“En este curso existe una nueva figura para la atención educativa en los diferentes niveles: maestros de apoyo, los 21 orientan y preparan al docente que está frente a esos niños insertados en diversos grados, generalmente en la educación primaria”, comentó la funcionaria.
Además, existen siete aulas anexas en toda la provincia —se encuentran dentro de centros primarios pero pertenecen a la educación especial —, tres de ellos en Yaguajay, igual número en La Sierpe y una en Arroyo Blanco, Jatibonico.
Deysi Castillo también explicó que para la preparación luego del egreso —generalmente a los 18 años— existen 47 talleres docentes, entre ellos de economía doméstica, costura y técnicas básicas agropecuarias, artesanía , carpintería y metales, en el centro Alberto Delgado Delgado.
En la enseñanza especial laboran más de 200 docentes, además de especialistas en Logopedia y Psicopedagogía, y en el caso del centro Alberto Delgado Delgado: 18 maestros para el trabajo educativo y un psicólogo, todos con una formación sólida para este tipo de enseñanza.
La provincia cuenta igualmente con profesores ambulatorios y en aulas hospitalarias, y reciben atención directa los residentes en los Hogares de Niños sin Amparo Familiar en Sancti Spíritus y Cabaiguán.
Como resultado del trabajo docente-educativo, cinco escuelas de este nivel educativo se declararon centros culturales más importantes de la comunidad: Abel Santamaría, Frank País y Rafael Morales en Sancti Spíritus, José Antonio Echeverría en Fomento y Camilo Hernández en Taguasco.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.