Una veintena de obras confeccionadas en madera reúnen belleza y funcionalidad en una singular muestra expositiva
Un teléfono antiguo tipo candelabro que permite comunicarse, un elefante con una pecera en la barriga y un reloj suizo de gran tamaño que da la hora exacta acaparan la atención de quienes visitan la Galería de arte Oscar Fernández Morera de Sancti Spíritus.
Y es que el conjunto de piezas del artesano yaguayajense Yakel Gómez Yrigoyen, que se muestran bajo el título Madera que alumbra, evidencia cómo se puede fusionar el arte con la funcionalidad pues la veintena de obras expuestas son más que obras decorativas.
“Me gusta hacer cosas que además de bellas sean útiles. Por eso, por ejemplo con el teléfono se pueda llamar, el reloj marca la hora y el farol carretero da luz”, dijo a Escambray.
Otra de la singularidad de la exposición de este artesano es que las piezas confeccionadas tienen un tamaño que no se corresponde con el de la realidad.
“Al no existir en la cotidianidad, con esas dimensiones marco la diferencia”, añade quien es miembro de la filial espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Madera que alumbra es la primera exposición personal de Yakel Gómez Yrigoyen en predios espirituanos. Con anterioridad había asistido a varias ediciones de la Feria Internacional de Artesanía de La Habana, donde acaparó las palmas del público y la crítica especializada.Escucha"Artesano de Yaguajay La madera es mi vida" en Spreaker.
Muy interesante las obras de este artista. Gracias por permitirnos mediante esta vía conocerlas. Me encanta cuando suben videos. Aplausos para él y para ustedes. Gracias
Muy bien Yakel, excelente su obra, tengo el previlegio de vivir cerca de el y apreciar sus obras, maravilloso, Cuba cuenta con un maginifico artista. Felicidades