En este resultado interviene la restauración paulatina del Sistema Energético Nacional (SEN), del cual dependen en gran medida los mecanismos de bombeo y entrega de agua a la población, acotó.
El Grupo Empresarial Acueducto y Alcantarillado reportó que con el paso del evento hidrometeorológico, se paralizó prácticamente la totalidad de los sistemas de abasto de agua, unos dos mil 770, principalmente por falta del fluido eléctrico al colapsar el SEN.
Los principales daños se reportaron en dos mil 322 sistemas, incidiendo la falta de fluido eléctrico, roturas en tramos de conductos, turbidez de las aguas y otras afectaciones de la infraestructura.
Hasta el momento se han recuperado mil 954 sistemas, de ellos mil 583 funcionan con el SEN, 207 con Grupos Electrógenos emergentes y 21 con motobombas, mientras que 143 operan gracias a la gravedad, principalmente en las zonas montañosas, añadió Chapman.
Asimismo, la funcionaria cubana hizo un llamado a la población a no desesperarse y confiar en la gestiones de las instituciones pertinentes pues, como dijera el mandatario antillano, Raúl Castro, la Revolución no dejará a nadie desamparado.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.