Según expresó el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, en la sede del Poder judicial boliviano en la ciudad de Sucre, se dispuso la aplicación preferente de convenios internacionales sobre la disposición legal contenida en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado.
Lahor Cortez afirmó que esta habilitación de postulaciones indefinidas beneficia a todos aquellos ciudadanos limitados por la ley, pues ‘definitivamente el que elige es el pueblo boliviano.’
Insistió, además, en que este fallo constitucional incluye a gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales y todos los que implica, pertenezcan o no al MAS u otros partidos políticos, ‘justamente, lo que dispone la Constitución Política del Estado que implica también al presidente y vicepresidente del Estado’, abundó.
Este recurso judicial, presentado en septiembre de este año, pedía al TCP declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y considerar inaplicables otros cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.