Una elección presidencial en Brasil sin la presencia de Lula es un fraude a la democracia, afirmó en Brasilia la nueva presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la senadora Gleissi Hoffmann
Hay que sumar, dijo, a los movimientos populares y sociales, la Unión Nacional de Estudiantes, las centrales sindicales, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
Anunció además que la primera reunión del directorio tendrá lugar mañana y durante la misma se creará la Secretaría Nacional LGBT.
Al intervenir en el acto, Lula encomió a la flamante presidenta y manifestó que con ella surge un nuevo modo da hacer discursos: con vigor, pero también con ternura y delicadeza. Gleisi será una grata y extraordinaria sorpresa para el PT, pronosticó.
El fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil aseguró que esa fuerza no dará tregua en la lucha por elecciones directas. Queremos no solo la salida de Michel Temer, sino también frenar las reformas puestas en marcha por su gobierno y que sea el pueblo quien elija en las urnas a su presidente, remarcó.
Refiriéndose a rumores según los cuales el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, estaría preparándose paa reemplazar a Temer mediante una elección indirecta en el Congreso, aseveró que ‘no podemos creer que un golpista es mejor que otro’.
Lula sugirió además la creación, dentro del PT, de una comisión encargada de discutir todo lo relacionado con la soberanía nacional, puesta en riesgo con el programa de desmonte que lleva adelante el gobierno de Temer y como consecuencia del cual ‘están demoliendo todo lo que construimos y conquistamos desde 1943’.
El ex presidente insistió también en la necesidad de agrupar las fuerzas de izquierda y en la ‘obligación moral, política y ética’ que tiene el Partido de los Trabajadores de decirle al pueblo qué caminos vamos a seguir para recuperar la economía, el empleo y volver a ser protagonistas internacionales.
Por su parte, la ex mandataria Dilma Rousseff pronunció un breve discurso en el cual subrayó que ‘la historia está siendo severa e implacable con los líderes del golpe’ parlamentario-judicial que la apartó del puesto para el cual fue electa por más de 54 millones de brasileños.
Dilma exhortó a estar ‘extremadamente atentos en estos momentos’ para ‘cuidar que la ruina del golpe no se transforme en la radicalización del golpe’.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.