Los 29 integrantes del XXXIV contingente de la brigada permanecerán en tierra espirituana hasta el 11 de enero
Optimistas y satisfechos de los días pasados en Cuba, los 29 integrantes de la Brigada Cruz del Sur de Solidaridad con Cuba, compuesta por ciudadanos de Australia y Nueva Zelanda, fueron recibidos en la mañana del sábado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Sancti Spíritus, donde Raúl Cardoso Cabrera, delegado de la institución en la provincia, les expresó cálidas palabras de bienvenida.
En la propia jornada matutina, los brigadistas salieron a recorrer el Centro Histórico de la villa del Yayabo acompañados por la historiadora de la ciudad, María Antonieta Jiménez Margolles, para a continuación sostener un encuentro con el famoso actor, director y activista social Danny Lebern Glover, quien se encuentra en tierra espirituana desde el jueves.
En su primera jornada en Sancti Spíritus, los amigos procedentes de Oceanía participarán en una Noche de la Amistad en la delegación local del ICAP y tienen previstos para domingo y lunes periplos por los municipios de Yaguajay y Trinidad, respectivamente.
Escambray tuvo oportunidad de conversar con el neozelandés de origen chileno Evaristo Navarrete y con el australiano de procedencia guatemalteca Vinicio Molina, quienes han vivido durante años en el lejano continente de Oceanía.
El primero, que fue preso político durante la dictadura pinochetista, ha venido dos veces a Cuba desde Australia, donde vivió 22 años, y ahora repite en esta tercera ocasión desde Nueva Zelanda, que lo ha acogido como a uno de los suyos a lo largo de la última década.
Sobre las razones de su apoyo a Cuba, expresó: “Me gusta la idiosincrasia de Cuba, me gustan su gente, sus costumbres y cómo el pueblo cubano ha luchado para tener lo que tiene en este momento, y para nosotros, Fidel y la Revolución han sido un ejemplo muy bueno para Latinoamérica”.
Por su parte, Vinicio Molina, luchador en Guatemala durante muchos años por la causa de la democracia y los derechos civiles, y ahora al frente del Partido Comunista de Australia y presidente del Sindicato de la Construcción en la ciudad de Perth, apuntó que “el activismo de los jóvenes y la oportunidad que hemos tenido de hablar con la juventud, con estudiantes, ha sido fundamental para darnos a conocer y convencernos de que aquí hay Revolución para muchos años. “
“Nuestro contingente —añadió— trae un pequeño grupo de jóvenes que no saben mucho de la Revolución ni de la vida, pero al caminar por las calles de Cuba, al participar en un concierto como el de Silvio Rodríguez en Santa Clara, les da esa vitalidad que he observado en ellos. Yo estoy seguro de que cuando regresemos a Australia van a participar en el movimiento de solidaridad con Cuba. Y eso es importante, yo creo que el objetivo de la brigada se ha cumplido”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.