Durante la campaña que recién culminó se obtuvieron más de 270 toneladas de café robusto y arábigo, el mejor índice de los últimos doce años, señaló además.
La zona montañosa del Escambray, ubicada en el sur de las provincias Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus posee características idóneas para el cultivo de ambas variedades gracias a la temperatura y humedad del área.
El café arábigo cosechado en los tres territorios del centro de Cuba y comercializada con la rúbrica Crystal Mountain, actualmente se cotiza a más de 10 mil dólares la tonelada en el mercado japonés, según detalla el semanario 5 de Septiembre.
Para conseguir la calidad requerida, el grano se cultiva en suelos ferralíticos rojos, por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar y con un régimen regular de precipitaciones.
Cruz Duardo apuntó a PL que la producción de este año se benefició además gracias a la modernización tecnológica, la capacitación a los recolectores cafetaleros y el aprovechamiento de los ciclos productivos.
En Sancti Spíritus existen más de 600 productores de café, fundamentalmente en los municipios de Trinidad y Fomento. En la provincia se aprovechan unas mil 200 hectáreas en el cultivo del grano logrando un rendimiento productivo de 0,20 toneladas por hectárea.
Cuando leo una noticia asi mas q alegria me causa dolor, Cuba exporta cafe de primera calidad y el pueblo, ese humilde y siempre humilde servidor consumiendo cafe mezclado, sera que algun dia los cubanos tendran derecho a disfrutar de algo bueno tambien, todo se resumio a que hay que ser desprendido de todo lo.material y tener algo o disfrutarlo de algo se convirtio en un «lujo» …pero que lejos estamos de la realidad…. las cosas y articulos de la peor calidad son parte, del derecho y pertenencia del cubano, solo espero antes de morir, poder adquirir con mi salario algo que diga 100% cafe, sin tener que renunciar a otros «lujos» o de lo contrario tendre que seguir llevando a Cuba cafe de primera calidad y precios muy pero muy inferiores a los que alli a veces se encuentro, porque ya ni eso…..es para volverse loco…..
Cuba exporta y mi familia los reimporta….Así desayuno a menudo con el cafecito sin aditivos.
Pero bueno no se enfade, ya que hay cosas peores.