El embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Herman Portocarero, insiste en seguir buscando un terreno común entre ese bloque y la mayor de las Antillas
Herman Portocarero, embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, calificó de fructífero el diálogo sobre los Derechos Humanos entre ese bloque y la mayor de las Antillas, y acotó que el objetivo es seguir buscando un terreno común.
El diplomático intervino en el acto efectuado en el anfiteatro de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, en ocasión de celebrarse el aniversario 60 de los Tratados de Roma, que fueron –recordó- la respuesta a un continente devastado y dividido por dos guerras mundiales e iniciaron una etapa de paz, prosperidad y seguridad sin precedentes.
Dijo que a pesar de los disímiles retos ante la actual crisis económica, la migración de refugiados y el terrorismo del Estado Islámico, la integración europea seguirá adelante.
Portocarero comunicó que mañana 25 de marzo se emitirá una declaración desde la capital italiana, para definir las acciones integracionistas a seguir en los próximos años por los 28 Estados miembros de la UE.
El aniversario de los Tratados de Roma es la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con los valores y objetivos en los que se basa el proyecto europeo, y también de dar pasos pragmáticos y, donde se puede, ambiciosos, puntualizó.
En el el acto, también aludió a la cooperación con Naciones Unidas mediante las misiones de paz, los esfuerzos diplomáticos y la lucha contra el hambre y la delincuencia.
Pietro Neglie, profesor de Historia Contemporánea y de Europa de la Universidad de Trieste, en Italia, significó la trascendencia de la UE para el mundo, “el sueño europeísta, como ha sido llamado por algunos estudiosos, es el proyecto de integración que aboga por la paz común, la cultura, las tradiciones y los valores compartidos”, acotó.
El catedrático aludió a los problemas que enfrenta actualmente ese bloque debido a las solicitudes de salida por algunos países; no obstante, afirmó que a pesar de las diferencias existe una identidad colectiva.
Asistieron también a la conmemoración, Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana; Carlos Alzugaray, miembro de Honor de la Cátedra Jean Monet de esa casa de altos estudios; funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, y representantes de sedes diplomáticas europeas acreditadas en Cuba.
En diciembre último representantes de Cuba y de la Unión Europea firmaron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo.
El documento, suscrito en Bruselas por el Canciller Bruno Rodríguez y la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, significó además, el fin oficial de la posición común de ese bloque hacia la mayor de las Antillas.
Los vínculos económicos con Europa continuarán siendo para Cuba una prioridad en la construcción de una economía socialista eficiente y sostenible, aseveró entonces el Ministro cubano de Relaciones Exteriores.
En discurso pronunciado durante la firma del Acuerdo, Rodríguez aseveró que el mismo seguramente contribuirá a enriquecer una relación histórica y culturalmente intensa, y a desarrollar en mayor medida los vínculos políticos, culturales, comerciales, financieros, científicos, académicos, deportivos y de cooperación.
Respecto a la Posición Común del referido bloque regional, adoptada en 1996, desde un inicio fue rechazada por La Habana debido a su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio, como señaló Abelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.