El propósito de nuestra reunión es realizar un balance de los hechos y ratificar nuestro compromiso con los principios y valores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al inaugurar el XVI Consejo Político del bloque.
Dominica agradece ayuda de países del ALBA-TCP tras huracán
Ratifica Bolivia su respaldo a Venezuela y al ALBA
Tras dar la bienvenida a los presentes, Rodríguez explicó que en este año se han producido cambios en la situación internacional, eventos de distintas naturalezas, y un incremento de la acometida de la oligarquía y el imperialismo contra los procesos progresistas, así como amenazas a la seguridad internacional.
También mencionó el recrudecimiento de la guerra no convencional contra Venezuela; sin embargo, afirmó que la nación bolivariana sigue adelante con su proyecto y en ese sentido los felicitó por el triunfo en las pasadas elecciones municipales.
En tanto el director general de América Latina y el Caribe del Minrex, Eugenio Martínez, adelantó que la agenda presentada para el evento fue aprobada por los miembros, y la misma abordará temas de la coyuntura política de la región como la campaña contra Venezuela y los fenómenos atmosféricos que han azotado al Caribe; así como asuntos de la agenda internacional.
Igualmente, Martínez refirió que el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, David Choquehuanca, presentará el Plan Temático del bloque para el próximo año, el cual incluye la necesidad de reforzar y revitalizar la Celac como ente integrador. En la cita se encuentran presentes representantes de todos los países que integran el ALBA-TCP.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.