Ellas incluyen la galería de arte, actividades artísticas y ‘hasta un buen café’, indicó.
En la Casa de la Guayabera todo está ‘como si no hubiera pasado nada, pues desde un principio supimos que lo mejor era precaver para que el huracán Irma nos encontrara preparados’, subrayó.
Figueroa detalló que por eso ‘con antelación se podaron los árboles, desmontamos las lámparas y las obras de arte, protegimos las guayaberas que se exponen en la sala museable e incluso las mesas y las sillas de metal se pusieron a buen resguardo’, concluyó.
La institución cultural atesora una colección de guayaberas -prenda nacional cubana- que incluye piezas de relevantes personalidades de la política, el arte y el deporte, como la del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016).
También conserva la del reconocido escritor colombiano Gabriel García Márquez y un precioso vestido azul pastel, estilo guayabera, de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, por solo citar algunos ejemplos entre las más de 200 camisas.
En la sede se realizan, además, disímiles actividades académicas, sociales y culturales y posee la tienda de confecciones La Alforza, donde se elaboran guayaberas de manera artesanal.
Junto a las piezas que exhibe sobresale una por su gran tamaño (tres metros de ancho por cinco de largo), la cual cuenta con todos los detalles de una guayabera común, compuesta por cuatro bolsillos e hileras de alforzas al frente y en la espalda.
Según la historiografía local, en Sancti Spíritus, la cuarta de las siete primeras villas fundadas en la isla por los conquistadores españoles, surgió esta prenda a inicios del siglo XVIII.
De acuerdo con datos divulgados aquí, el proyecto La Guayabera recibió en 2009 el Premio de Género de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación por su labor en favor del impulso local.
El fin de semana pasado el poderoso huracán Irma afectó a gran parte de la isla caribeña que poco a poco se recupera de los daños causados.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.