El Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, comenzó su cuarta reunión, previa a la cumbre que se celebrará en Punta Cana el 25 de enero
Según los organizadores, este encuentro analizará durante dos días a puerta cerrada la política de cooperación de la Celac y hará un mapeo de las áreas de relaciones Sur-Sur y Triangular; también abordará el tema del financiamiento al desarrollo desde una nueva perspectiva y dará seguimiento a los mandatos sobre cooperación con Haití.
William Díaz Menéndez, director de organismos económicos internacionales del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, dijo a Prensa Latina que se trata de la cuarta reunión de este grupo de trabajo creado por mandato de las cumbres de jefes de Estado de la Celac, para avanzar en temas de la cooperación internacional, intrarregional y en las relaciones con otros foros extra-regionales.
En esta ocasión se avanza en los elementos para la elaboración de una política para la cooperación Sur-Sur y triangular de la Celac, qué elementos debe contener, cuáles son sus líneas guías, los objetivos, cómo debe ser estructurada esa política y también discute sobre el índice o su contenido general, cuál será el calendario de trabajo que permita llegar a tener este documento, precisó el jefe de delegación.
Señaló que otro elemento que también está en discusión está relacionado con la financiación al desarrollo y el proceso de ‘graduación’ de los países de renta media y el uso de un único indicador macroeconómico que a nivel global se ha venido utilizando como es el Producto Interno Bruto (PIB) ‘con lo cual los países de América Latina no podemos estar a favor pues esconde muchos elementos a lo interno de cada uno de los países, por ejemplo inversión social’, señaló.
‘Imagínese que prácticamente todos los países de América Latina son de renta media y por tanto, de ser así, estarían limitados entre otras cosas al acceso para la ayuda oficial al desarrollo’, explicó.
Aseguró que la delegación cubana a esta reunión apoya de manera irrestricta a la Celac, trabaja en la construcción de consensos hacia la elaboración de la política de cooperación Sur-Sur y hace sus aportes con relación al proceso de ‘graduación’ de los países de renta media dentro del consenso existente en el bloque de la Celac, sobre cómo debe abordarse este proceso, presentando sus ideas y consideraciones en aquellos espacios donde se discute este tema.
Aclaró que, por ejemplo, en el sistema de Naciones Unidas, en el espacio de las agencias, fondos y programas, se discute el acceso de nuestros países a los programas de cooperación, e indicó que el tema de la ‘graduación’ también afecta otros elementos que van más allá de la cooperación como pueden ser determinadas facilidades para el comercio y por tanto son temas muy relevantes para los países.
Sobre el término ‘graduación’, utilizado en la entrevista, explicó que significa que nuestros países dejan de ser receptores, se gradúan y deberían convertirse en donantes, es decir pasar a ofrecer cooperación y no recibirla, e indicó que ‘ése es un tema de mucha importancia para la región porque hay muchas asimetrías entre nuestros países e incluso diferencias en lo interno de ellos’.
Se trata de un indicador ‘macro’, como el PIB, que esconde muchísimos elementos y consideramos que no debe ser utilizado como único indicador para tomar la decisión de que un país acceda o no a la ayuda oficial para el desarrollo, remarcó Díaz.
La Celac está trabajando para lograr que como organización regional el bloque de países que lo integran sea fuerte, potente, que pueda abordar en diferentes espacios sus posiciones, consideró Díaz.
Señaló que es importante que como grupo de países sea presentada también la cooperación Sur-Sur como es, porque no es la única cooperación que reciben los países de renta media como los nuestros, pues hay una tendencia sobre esto.
‘La cooperación Sur-Sur tiene sus características, sus particularidades, pero no puede sustituir nunca la cooperación Norte-Sur. Esa cooperación tiene que continuar, hay un proceso histórico que dicta que tiene que ser así y por tanto ese posicionamiento entre la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur es importante y lo traemos como elemento que a todos los países le es relevante como se ha demostrado en estas reuniones. Todos comparten que una no puede sustituir a la otra’, definió.
Sobre el curso que seguirán los documentos e ideas que aquí se debaten dijo que se debe acordar una hoja de ruta para la elaboración de una política y para continuar avanzando en la misma.
Ese es el curso que debe seguir y anualmente hay reuniones, y habrá otros espacios de intercambios que ayuden y contribuyan a que podamos cumplimentar con el mandato de las diferentes cumbres de lograr tener una política de cooperación Sur-Sur de la Celac, apuntó.
Adelantó que habrá algunos párrafos de la declaración de la próxima cumbre que se avecina que tendrán que ver con los temas que en este espacio, en este grupo de trabajo, se debaten, referidos a la cooperación.
Dijo que también, de manera informativa, el representante regional de la FAO, hará una presentación sobre el Programa de Seguridad Alimentaria Nutricional que se viene trabajando en el contexto de la Celac con el apoyo de la FAO.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.