El diplomático europeo vino a Sancti Spíritus como parte de un recorrido por la isla que lo llevará también a Trinidad y Cienfuegos
El excelentísimo señor Marcel Stutz, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Confederación Suiza en Cuba, valoró en Sancti Spíritus de muy positivas las relaciones de su país con la patria de José Martí y se pronunció críticamente contra las nuevas medidas anunciadas por el Presidente Donald Trump, que vuelven a arreciar el bloqueo contra la isla.
En concreto, el señor embajador, quien viaja acompañado de su esposa, apuntó: “Mi Gobierno desde hace muchos años siempre votó contra el bloqueo en Naciones Unidas. Nosotros estamos convencidos de que es una política cruel, ilegal y que no debería hacerse. La realidad es que los Estados Unidos hacen cosas que no deberían hacer”.
Acerca de los vínculos bilaterales, el dignatario helvético señaló: “Trabajamos muy bien con Cuba en las Naciones Unidas y sobre todo planificamos una visita del ministro cubano de Exteriores Bruno Rodríguez en el primer semestre del año que viene. Normalmente Cuba y Suiza sostienen un contacto de alto nivel cada año. Una vez aquí y otra en Berna, Suiza, donde los dos gobiernos intercambian sobre sus respectivas agendas”.
Interrogado por la prensa, el embajador se refirió a empresas de su país como Nestlé que quieren invertir en Cuba y en este sentido aludió a ciertas trabas de tipo burocrático que ralentizan el proceso, así como el interés mostrado por el Presidente cubano Raúl Castro para agilizar la tramitación y aprobación de estas inyecciones de capital en diferentes sectores de la economía nacional.
Stutz y su señora esposa llegaron a Sancti Spíritus como parte de un recorrido que los llevó antes a Holguín, Moa, Guantánamo, Santiago de Cuba y Camagüey. El sábado deben visitar Trinidad y Cienfuegos. En la capital espirituana recibieron la bienvenida de parte de Roberto Fajardo, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, y de otros funcionarios estatales en la sede de la Asamblea del Poder Popular.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.