Un total de 4 270 núcleos familiares son protegidos actualmente en esta central provincia cubana
Sustentada en un enfoque humanista y con diversidad de líneas de acción, la Asistencia Social dispondrá este año en Sancti Spíritus de más de 11 635 000 pesos, aportados por los contribuyentes, díganse cuentapropistas y entidades, entre otros.
De acuerdo con Anabel Jardón Valdivia, subdirectora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social en la Dirección Provincial de Trabajo, la cuantía respalda la protección de 4 270 núcleos familiares con prestaciones monetarias y en servicios, que totalizan alrededor de 6 170 beneficiarios.
El presupuesto da respuesta al programa del asistente social a domicilio, el cual favorece a casi 650 personas en la provincia, gracias a una iniciativa concebida por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, surgida en el año 2004.
Actualmente el Estado ampara, además, a 277 madres dedicadas al cuidado de sus hijos con discapacidad severa; a un grupo de adultos mayores que viven solos, a quienes se les cubren sus necesidades básicas, y a alrededor de 40 personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida), cuya salud se encuentra deteriorada y no laboran debido a ello.
A la par, se subsidia a decenas de personas vinculadas a Hogares de Ancianos y a Casas de Abuelos, en consonancia con la Ley No. 105 de Seguridad Social, aprobada por la Asamblea Nacional en el 2008.
Para el año en curso, fueron destinados 1 470 103 pesos a la entrega de recursos, entre estos, ropas, calzado, enseres de cocina, colchones y determinados muebles, según Jardón Valdivia, quien aclaró que el otorgamiento de esta ayuda y de otro carácter requiere de un estudio socioeconómico para valorar la solvencia financiera del posible favorecido y de su familia.
La funcionaria expuso, igualmente, las diferentes acciones (talleres, cursos) emprendidas para capacitar a los trabajadores sociales, fuerza de vital importancia en la prevención y la asistencia social; pero con fluctuación laboral en el territorio, a la postre, uno de los factores que inciden en la existencia de familias sin la debida atención en Sancti Spíritus.
A raíz de tal realidad, ya se imparte el técnico de nivel medio en Trabajo Social en el municipio capitalino, experiencia prevista a extenderse al resto de los territorios de la provincia, al decir de Anabel Jardón.
Por beneficiario en el mes son 6 CUC. Si se compara eso con el precio de 1 Kg der carne de res, ternera, cerdo, etc….creo que la cantidad es muy poca…
Se debería de poner un impuesto de 1 dolar por dia y cama al turismo internacional en la provincia. Todo ese dinero se puediese tomar directamente de forma adicional para esos gastos muy necesitados por esas familias.