Tras la séptima etapa, el santiaguero Pedro Portuondo sigue como líder, pero perseguido de cerca por los espirituanos Joel Solenzal y Yoandri Freyre, mientras colectivamente los del Yayabo comandan el giro
El artemiseño Yasmani Balmaceda hizo una verdadera hombrada y se adueñó este lunes de la séptima etapa del Clásico Nacional de Ciclismo desde Ciego de Ávila hasta el macizo montañoso de Topes de Collantes (167 km).
Se habían visto sus esfuerzos por brillar en el giro pese a los problemas físicos que ha presentado, pero quien persevera triunfa y Balmaceda subió como todo un campeón (4:30.35 horas) por delante del escalador por excelencia de Cuba, su compañero José Mojica, y del veterano trepador Joel Solenzal (Sancti Spíritus).
Agrega la nota del colega Willy Hierro que la carrera tuvo muchas lecturas desde sus primeros kilómetros.
Al arrojo de Balmaceda se sumó el de Onel Santaclara (Guantánamo) y del máster Yoselín Piedra (Matanzas), quienes unidos a otros tres pedalistas formaron una escapada justo en el km 16 de la partida.
Santaclara quería reafirmarse como líder de las volantes, Piedra dar la sorpresa de ser el primer ciclista de su categoría en ganar una etapa y Yasmani saborear las mieles del triunfo después de tan titánico sacrificio.
De esa manera, a la altura del km 51 claudicó el guantanamero Hidalgo Vera y eran cinco los fugitivos. Antes, en Jatibonico (km 44), la volante fue para Santaclara, seguido por Piedra y Joaquín Samón (Cienfuegos).
En Sancti Spíritus (km 74) repitió Onel, secundado por el pinareño Emilio Pérez y el ganador de la jornada, Balmaceda, y en Trinidad (km 151) se reafirmó Santaclara, con Piedra y Samón tras su rueda.
Los cinco escapados resistieron hasta esa añeja y turística ciudad, pero Pérez y Samón soltaron y dejaron la mesa servida para Balmaceda o Piedra, porque Onel nada tiene que ver con el lomerío.
Yasmani se despegó desde el inicio del ascenso, mientras que Piedra tomó su ritmo para llegar de los primeros a la cima de Topes de Collantes.
Por detrás venían los favoritos en la serranía, Mojica y Solenzal, y más desesperado escalaba el santiaguero Pedro Portuondo, líder de la general individual, quien pinchó una de sus ruedas en la base del macizo montañoso.
Por El Mirador, primer premio de montaña de la etapa, pasaron Balmaceda, Mojica y Solenzal, y Portuondo pudo apenas conservar la camiseta de líder aunque con ventaja de pocos segundos.
Méritos para este santiaguero que viste la camiseta desde la segunda fecha, así como para Solenzal y más elogios aún a Balmaceda, quien perdió el aliento cuando cruzó la raya en Tope, pero ganó el respeto de todo su equipo y la afición del ciclismo cubano.
Este martes será día de descanso en la acogedora ciudad bien llamada Perla del Sur, y el miércoles proseguirá el Clásico con la octava etapa, que se correrá en dos partes: en la mañana en un circuito del Prado de Cienfuegos, y por la tarde el pelotón negociará el tramo hasta Santa Clara.
En la capital villaclareña, tras la premiación a los héroes de la última etapa, será el acto por el retiro oficial de la subcampeona olímpica de Beijing´08, Yoanka González, también primera cubana medallista mundial en este deporte, oriunda de Maguaraya Arriba, municipio de Cifuentes.
Les reitero las felicitaciones.
No he podido saber los resultados de la recien etapa.
No aparecen o no abren los sitios de los Seminarios que dicen tienen disponibles noticias sobre este Clasico, sin embargo solo el Seminario Escambray abre y uno puede actualizarse. Les suguiero si pueden dar seguimiento al evento para conocer resultados.
Gracias por adelantado
Juan R. Chaviano
Los Felicito.Es en este sitio donde puedo encontrar noticias ampliadas y con fotos del Clasico de Ciclismo q recien sucede.En otros sitios de provincias como la de Camaguey,de donde soy, se pasa mucho rato sin q se pueda abrir y no abre.Tampoco el periodico Juventud ,el sitio Jit.etc.Por tanto solo uds estan dando información a uno de a Pie como yo.
Tal vez puedan sugerir a lo vecinos de las provincias ,que hacen para lograr esto.
Nos Vemos
Juan R Chaviano