Santos manifestó que este cambio de fecha, en relación con los plazos acordados a finales del pasado año, con la firma del acuerdo de paz, no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de la guerrilla para cumplir con el pacto asumido por las partes.
Vamos a multiplicar los frutos de la paz que ya sentimos y vamos a llevarlos a todos los rincones del país, afirmó el presidente, quien subrayó que vale la pena la extensión de las fechas para terminar bien 53 años de conflicto y violencia.
El jefe de Estado añadió que también se decidió prolongar la vigencia de las Zonas Veredales de Transición y Normalización por dos meses más, hasta el 1 de agosto de este año, todo lo cual fue acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo.
Asimismo, el gobernante colombiano insistió en que su país está dejando atrás para siempre, una historia de sangre y dolor y que, cumplidos los primeros seis meses de la firma del acuerdo para la terminación del conflicto, la paz es irreversible.
‘No vamos a volver atrás. Por ningún motivo vamos a retroceder a las épocas terribles de la violencia, el miedo, los asesinatos y las masacres. Colombia está dejando atrás esa historia para siempre’, indicó Santos.
Argumentó que desarrollar y hacer realidad todas las oportunidades que trae la paz es un inmenso desafío que convoca a todos los colombianos.
Casi simultáneamente a la comparecencia de Santos, miembros del Secretariado de las FARC-EP y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi) convocaron una conferencia de prensa en la que ratificaron el anuncio de Santos.
Ese mecanismo tripartito conformado por el Gobierno Nacional, las FARC-EP y los observadores internacionales precisó en un texto entregado a los periodistas que la Csivi se reunió de manera ininterrumpida para asegurar el cumplimiento de los compromisos que prevé el Acuerdo Final, incluido las prórrogas adoptadas sobre el denominado plazo D+180.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.