Emotivos encuentros con cederistas y campesinos del municipio de Yaguajay matizaron las últimas horas de permanencia de los 84 integrantes de la Brigada Europea José Martí de Trabajo Voluntario en tierra espirituana
Procedentes de 10 diferentes países —Alemania, España, Grecia, Gran Bretaña, Turquía, Suiza, Francia, Bélgica, Italia y Portugal—, los brigadistas tuvieron la oportunidad de compartir con los integrantes de dos Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Mayajigua e intercambiar con ellos acerca de la forma en que funciona la más masiva de las organizaciones cubanas.
También compartieron estos jóvenes amigos de Cuba con los integrantes de la Cooperativa de Crédito y Servicios René Rodríguez, del propio municipio, acerca de su labor basada en los cultivos varios y la ganadería, donde cobra creciente protagonismo la agroecología.
Según Léster Rodríguez Acosta, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, estos muchachos disfrutaron especialmente su visita al proyecto cultural comunitario Avalancha, compuesto por niños, en la Casa de la Cultura de Mayajigua, así como el recorrido por el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, dedicado al hombre de la eterna sonrisa y a sus compañeros combatientes del Frente Norte en la etapa octubre-diciembre de 1958.
La agenda de la “José Martí” incluyó también un recorrido por la villa trinitaria, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988, donde pudieron apreciar su conservado Centro Histórico, así como el potencial turístico de ese territorio en la península de Ancón, ubicada a casi 80 kilómetros al sur de Sancti Spíritus, adonde llegaron en la tarde del domingo 16 de julio para una estancia de cuatro días.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.