Es el primero de su tipo que se instalará en Cuba y recibirá la mitad de la producción de frijol y maíz de la provincia espirituana
Una inversión diseñada para cerrar el ciclo productivo de las cosechas de frijol y maíz comienza a tomar cuerpo en Yaguajay, con el inicio de la construcción de la planta de secado y beneficio de granos Iguará, primera de su tipo que se montará en Cuba y que recibirá directamente las entregas de unas 120 bases productivas enclavadas en las zonas norte de Cabaiguán, Taguasco y todas las de este municipio, en un radio de acción de hasta 60 kilómetros.
Pablo Enrique Cabrera Borrego, especialista en la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Valle del Caonao, entidad a la que se integra la inversión valorada en cerca de 4 millones de pesos, declaró a Escambray que a la planta llegará alrededor de la mitad de la producción de granos de la provincia, tendrá capacidad técnica para secar 40 toneladas —unos 800 quintales— en 24 horas y utilizará una nave aledaña de Acopio en función del beneficio, el almacenamiento y la distribución, a la vez que puede emplear 60 trabajadores, la mayor parte de ellos mujeres.
“El primer impacto estará en la compra directa al productor del grano húmedo —acabado de cosechar— y eliminar el secado artesanal que tradicionalmente se ha hecho, con el consiguiente ahorro de trabajo y gastos por parte de los cosecheros”, explicó Cabrera Borrego.
Asimismo, expresó, la industria beneficiará la calidad del frijol porque saldrá envasado en diferentes formatos, con un nivel de impurezas mínimo.
Adquirida a través del proyecto Agrocadena, con financiamiento de la Comunidad Económica Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la planta dispondrá de moderna tecnología, báscula digital, tolva de recibo a granel o en saco, secadero vertical cuya fuente calórica principal será la biomasa, máquinas de prelimpieza, dos silos para recoger a un tiempo frijol negro y colorado, o maíz y sorgo; en tanto, todo el movimiento del producto ocurrirá mediante bandas transportadoras y elevadores, detalló el especialista.
Precisó que la industria será también muy útil para el maíz porque la cosecha es en pleno período de lluvias y el esquema tecnológico concibe tres silos destinados a la producción terminada —no va al beneficio— y otro en función de la expedición.
“La planta está contratada y comprada, este año entra parte del equipamiento de beneficio, la construcción civil es asumida por brigadas del Ministerio de la Construcción, mientras el montaje tecnológico será ejecutado por fuerzas de la EAIG Sur del Jíbaro y de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos”, informó Nayalién Díaz Acosta, inversionista en la Empresa Valle del Caonao.
Actualmente se labora en cinco de los 32 objetos de obra que conforman el proyecto; a partir de enero próximo se prevé la fase fundamental del montaje del equipamiento, en tanto el calendario ejecutivo concibe concluir los trabajos a fines del primer semestre para la posterior puesta en marcha de la planta, puntualizó Pablo Enrique Cabrera.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.