Al respecto destacó la importancia de la Política Nacional del Agua establecida en 2012, referida al uso racional de ese recurso en la industria, la agricultura, hospitales, hoteles, instituciones y viviendas y la infraestructura construida.
Mencionó entre las medidas implementadas en el enfrentamiento al déficit de agua, el uso de pipas, construcción de trasvases y de plantas desalinizadoras y potabilizadoras y la perforación de pozos.
La presidenta del INRH informó que hoy laboran en la institución más de 24 mil personas, desde la sede central, hasta los que trabajan en la ejecución y monitores del agua, los grupos empresariales, además de quienes aseguran los recursos necesarios con la importación de materias primas para la fabricación de tubos.
También los que tiene que ver con la reparación de los pozos, se desempeñan en acueductos y alcantarillados, los relacionados con las 242 presas existentes y con el empleo de técnicas que permiten excavar sin afectación a viales y a la población, y avanzar más en lo que se hace.
Subrayó la importancia de enfrentar la sequia con unidad en el trabajo y ahorrando para no depender de la lluvia solamente.
Adelantó que del 21 al 24 de este mes sesionará en La Habana la Convención Cubagua, en la que se expondrán los adelantes del mundo y Cuba en la esfera de los recursos hidráulicos.
En el programa televisivo, en el que también participaron especialistas del INRH y del Instituto de Meteorología, se informó que 142 municipios del país están afectados por la sequía, el 81 por ciento de ellos con déficit acumulado de precipitaciones, y así como del probable retraso en el inicio del proximo periodo de lluvias.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.