En Guardalavaca un tiburón embistió contra tres parejas que disfrutaban de un baño nocturno y le causó la muerte a un joven de 22 años de Holguín
Un lamentable hecho ocurrió en la noche de este sábado en el área de la playa de Guardalavaca: un tiburón embistió contra tres parejas que disfrutaban de un baño nocturno, causándole la muerte a un joven de 22 años y vecino de la ciudad de Holguín.
El doctor Enrique Remedios Contis, especialista en Medicina General Integral (MGI), quien recibiera al joven en la Clínica Internacional de Salud y Turismo de Guardalavaca, informó que el paciente llegó en shock hipovolémico y ante su estado crítico se aplicó de inmediato el protocolo para estos casos y rápidamente llamó al Sistema Integrado de Urgencias Médicas, para su rápido traslado a un hospital, pero todo fue en vano.
“Lamentablemente, el joven falleció a los pocos minutos, sin llegar a efectuarse su envío a una de nuestras instituciones hospitalarias, pues su condición era muy grave. Presentaba una amplia y profunda mordida de animal marino en su muslo izquierdo que debió afectarle la arteria femoral”.
El doctor con más de 25 años de experiencia explicó: “Pasadas las 11 de la noche las muchachas y muchachos que condujeron al accidentado a la Clínica, aseguraron que el grupo se alarmó al escuchar al joven gritar repetidamente: “Sáquenme que me está mordiendo un tiburón”.
“Ellos aseveraron que ante el llamado alcanzaron hasta darle con una botella al animal y lograron sacar a su compañero y pedir auxilio a viva voz para salir del lugar”.
Así, con la ayuda de otras personas pudieron vencer los 300 o 400 metros que los separaba de la Clínica.
Por su parte, el periodista Raúl Oliva, de la emisora Radio Banes, confirmó que el hecho sucedió a menos de tres metros de la orilla, en el área de baño de la playa, por la parte dónde está un ranchón del grupo extrahotelero Palmares. “Hablamos con muchas personas de allí hasta con pescadores y afirmaron que nunca antes habían escuchado nada parecido”.
De acuerdo con fuentes consultadas los ataques de tiburones no son muy dados en nuestro archipiélago y se tiene como el primer incidente de este tipo el acaecido en enero de 1749, en la Bahía de La Habana. Se dice que en los mares que rodean el archipiélago moran más de 50 especies de escualos, cuya mayoría no representa peligro para el hombre; no obstante, no se recomienda el baño nocturno en el mar, pues generalmente estos animales depredadores marinos se alimentan en las tardes noches y al amanecer.
A pesar de este lamentable hecho, playa Guardalavaca sigue siendo un balneario seguro y tranquilo, para el disfrute de su mar y demás bellezas naturales.
Nota: Agradecemos a la doctora Rebeca Robles, funcionaria de la Dirección provincial de Salud Pública por su colaboración; así como al doctor Enrique Remedios y al colega Raúl Oliva, que no dudaron en interrumpir su descanso dominical, para ayudarnos a conformar esta información, que será ampliada en próximos días con criterios de especialistas del CITMA en Holguín.
es este un lamentable hecho mis condolencias a la familia del joven
Es una terrible desgracia para la familia de mi exesposa Dalgis Leyva Vega. Hoy aún no lo creo, me parece mentira que ese accidente haya ocurrido en Guarda La Vaca. Que Dios lo tenga en la gloria
Es un hecho lamentable que a pesar de ser previsible,quizas nadie en dicha situacion hubiese pensado en su posible ocurrencia dada la seguridad de todo tipo que tienen nuestras playas y los escasos precedentes de este tipo de situaciones en nuestro pais.Es un acidente que estoy seguro no lacerara la confianza de los cubanos en nuestras playas.
Seria usted ahora capaz de bañarse en esta playa en horacio nocturno?
por supuesto que no me bañaría en la playa en horario nocturno
realmente es un lamentable hecho,duele pensar que corremos este riesgo en nuestra bella Guardalavaca
muy lamentable. pero bueno, es un riesgo que se corre en cualquier playa del mundo, como es logico. igual que corremos siempre el riesgo de tener un accidente si viajamos en un auto o en bicicleta, etc., o de no levantarnos mas si estamos dormidos la cosa no es para preocuparse demasiado ni mucho menos para dejar de darse un buen chapuzón de cuando en cuando.