Aun cuando Irma causó perjuicios en el diez por ciento del cultivo en este territorio -uno de los mayores productoras de la Isla-, calculamos que las lluvias reportadas garanticen el éxito de las campañas venideras 2018 y 2019, resaltó el especialista.
Cuando hacemos una valoración de los daños y beneficios que nos dejó el fenómeno no podemos verlo de forma negativa, comentó el directivo, pues hoy tenemos todas las fuentes de abasto llenas y tenemos garantía absoluta de que la siembra en seca (noviembre-abril) será exitosa con un plan de más de mil hectáreas.
Según la propia fuente, gracias a estos acumulados se fertilizaron el suelo y el manto freático e incluso se beneficiaron manantiales que no se explotaron durante más de diez años.
Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aseguran que solamente en el mes de septiembre, los acumulados triplicaron algunos de los récords históricos en municipios del territorio como Sancti Spíritus, Jatibonico y Cabaiguán.
La provincia de Sancti Spíritus, con una afianzada tradición cañera, aspira a recuperar ese renglón económico que en los últimos diez años la ratifican como una de las principales productoras en la Isla a pesar de la sequía.
El pasado año los productores consiguieron unas 126 mil toneladas de azúcar, siete mil 600 toneladas por debajo del plan, a causa de la falta de precipitaciones que registraron entre agosto a diciembre de 2016 un 40 por ciento de la media histórica.
Por suerte el clima está favoreciendo al cultivo de la caña! Hay que aprovechar las aguas!