El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra condenó el ataque unilateral de EE.UU. contra la base aérea siria de Shairat, en tanto lo calificó de atropello contra un Estado soberano
Mediante un comunicado leído en la televisión nacional, el Vicecanciller cubano describió la acción perpetrada este 6 de abril como ilegal y violatoria de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional Humanitario.
El diplomático expresó que la incursión militar estadounidense, la primera de su tipo en la nación árabe, tuvo como pretexto el supuesto empleo de armas químicas del Gobierno sirio contra civiles.
La acción de Washington, lejos de solucionar el conflicto en ese país, lo agudiza, sostuvo Sierra, quien envió sus condolencias por la pérdida de vidas, incluida las de niños.
Cuba, como signataria original y Estado parte de la Convención sobre Armas Químicas, también rechaza firmemente el empleo de armas químicas por cualquier actor y en cualquier circunstancia, incluidos grupos terroristas, indicó el Vicecanciller.
Sierra señaló además que se ha actuado contra Siria sin que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), organismo internacional mandatado para velar por el cumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas, haya realizado una investigación imparcial, objetiva, transparente y despolitizada sobre el caso.
Expresó que no era admisible la asignación de responsabilidades hasta tanto no se cuente con un pronunciamiento de la OPAQ.
Estados Unidos lanzó 59 misiles de crucero contra la base aérea de Shairat, desde la que considera se llevó a cabo el ataque químico que tuvo lugar el martes en la localidad de Jan Shijún.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.