La provincia de Sancti Spíritus, una de las más privilegiadas del país en los recursos hídricos disponibles para el abasto a la población y respaldar las producciones agropecuarias, atraviesa en la actualidad por una prolongada sequía.
En los tres primeros meses de la llamada etapa poco lluviosa (noviembre, diciembre y enero), los embalses han disminuido 201 millones de metros cúbicos y acumulaban el martes 7 de febrero el 22 por ciento de su capacidad.
Decretan fase de alerta por intensa sequía en Sancti Spíritus
Por tal razón y en aras de proteger el agua disponible y hacer un uso racional de ese recurso que se agota por día, recientemente se decretó por la Defensa Civil la fase de Alerta por intensa sequía para este territorio, lo cual implica un cambio de mentalidad a fin de imprimirle un mayor dinamismo al plan de contingencia que en lo adelante y a corto plazo se debe acometer.
El mantenimiento a las conductoras y redes hidráulicas urbanas es una tarea estratégica, pero no marcha con la celeridad requerida. Téngase en cuenta que, según fuentes de Recursos Hidráulicos, cerca del 40 por ciento del agua que se bombea se pierde por los salideros, dado el mal estado de las tuberías de hasta 900 milímetros de diámetro. Esa lentitud se aprecia por ejemplo en los preparativos desde hace más de un mes para sustituir un tramo de 50 metros de longitud en la conductora de la presa Lebrije, por donde se escapan cientos de metros cúbicos de agua cada 24 horas.
La reparación de las instalaciones de los edificios multifamiliares donde existe derroche de agua por el mal estado de los herrajes, pese a la disponibilidad de estos en los patios de materiales de construcción de los municipios es algo que no debe dilatarse más, pues solo por el baño de un inmueble familiar roto se pierden más de 2 000 litros de agua en 24 horas.
Por otra parte, pese a los argumentos de directivos de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico y la insistencia de la Presidenta de la Comisión Municipal de Sequía de Taguasco, todavía permanecen conectadas a la presa Siguaney la Industria Láctea y de Conservas de Vegetales, así como el organopónico Celia Sánchez Manduley, de Sancti Spíritus. En ese embalse, al ritmo de consumo y evaporación actual, dentro de poco más de un mes ya no habrá agua ni para la población.
Otro ejemplo de morosidad para enfrentar la sequía es la proyección todavía pendiente por parte de la Empresa de Acueducto de un cargadero de pipas en un pozo de La Güira para suministrar desde allí a comunidades de esa zona, con el consiguiente ahorro de combustible, pues hoy se abastecen desde la capital espirituana, inversión de la que se habla desde inicios del 2016. Peor aún sucede en la Fábrica de Conservas de Vegetales, que desde hace varios años perforó un pozo que puede suplir el 30 por ciento del gasto de agua en el proceso productivo y, sin embargo, por una inadecuada proyección no ha adquirido la bomba necesaria para su puesta en funcionamiento.
Tales ejemplos evidencian que no todas las direcciones administrativas y la población tienen en cuenta el riesgo que corre la provincia ante la escasez de agua, por tanto urge solucionar problemas que engordan los efectos de la sequía.
Es importante el llamado al ahorro del agua, elemento tan presiado para la vida, en todos sus sentidos, sin agua no hay comida, no hay higiene, para el individuo es impresindible porque sin agua no se vive, pero no solo a la población debe tomar medidas con el ahorro y le digo esto porque en la calle Ismael saure Conde entre Guillermo Moncada y San telmo existe un salidero desde hace varios meses, que corre por toda la calle San telmo, otro en San Telmo frente a la placita, que ha causado caídas a varias personas algunas de la tercera edad, tambien sí vamos a la calle Magón donde se encuenta el CMF No 14, existe varios salideros que refieren los vecinos que llevan más de 40 años, a quién le cuesta esa agua que se pierde, y qu no llega a las viviendas. tambien estos salidero han llegado a deteriorar la calle que no hace un año fue arreglada. Y se dice que se pierde el 40 %, yo diría que más, porque existen sectores de la población que no les llega agua en varios días.
O sea, el 40% del agua que se bombea se pierde por salideros. Esto a mi me parece mucha negligencia acumulada rayando en contrarevolucion y sabotaje.
vamos a estar claro, 40% no se empieza a perder de un dia para otro. Al principio fue 1%, despues 3%, mas tarde 5%, un dia llego al 10% pero a nadie le importa, tiempo mas tarde ya es un 20% pero total no tiene duen~o, y asi sin «darnos cuenta» es un 30% y despues un 40% y ahora se convierte en consigna y en maraton para tapar salideros.
La pregunta fundamental es donde estaban los responsables del sistema hidraulico cuando era el 10%, 20%, 30%? Por que no se tomaron medidas pertinentes en su momento? quien es responsable y quien controla el mantenimiento sistematico del sistema?
Y no culpemos al embargo, porque parece hay con que arreglar las tuberias lo que falta son ganas. Era mucho mas facil arreglarlas y mantenerlas cuando solo tenian 10% de fuga que ahora que es 40%.
En fin, muchas preguntas por contestar pero muy pocas respuestas.
Se han preguntado por que tanta morosidad de los responsables de estas situaciones que ponen en peligro el agua de la población.QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL RESPONSABLE.
Saludos desde Tagusaco.
Urge acciones rápidas y Urgente.