Los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (EPVR), realizados en la provincia, resultaron de gran utilidad a la hora de tomar decisiones antes y durante el paso de Irma
Los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (EPVR) —realizados por especialistas y técnicos de diferentes instituciones de la provincia en el 2012 y actualizados el pasado año— resultaron de gran utilidad para el Consejo de Defensa en el territorio a la hora de tomar decisiones antes y durante el paso del huracán Irma, con vistas a evitar pérdidas de vidas humanas y a minimizar en lo posible las afectaciones materiales.
“Siempre fue una insatisfacción que esas investigaciones no eran los suficientemente valoradas para la toma de decisiones, pero en este caso estamos muy satisfechos, constantemente fuimos consultados sobre qué áreas se inundaban para evacuar las comunidades, proteger a las personas y los recursos económicos”, aseguró Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Sancti Spíritus.
Los EPVR, que forman parte del Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático, abordan para los eventos climatológicos la posibilidad de inundaciones por penetraciones del mar y por intensas lluvias, así como la potencial afectación de los vientos.
“Sobre esa base se hizo toda la preparación de la provincia para enfrentar el huracán, teníamos activado un grupo multidisciplinario, había intercambio y se nos pedía opinión para la toma de decisiones sobre la base de lo que decía el estudio. Hubo una gran receptividad por parte de las autoridades, nuestra función fundamental fue alertar constantemente con los especialistas en los municipios y la provincia y las disposiciones tomadas fueron sobre esa base”, detalló Díaz Camero.
Ahora —insistió el delegado—, falta trabajar más en la prevención para intentar reducir la mayor cantidad posible de vulnerabilidades identificadas antes de que lleguen otros fenómenos meteorológicos de este tipo.
Según los especialistas, los EPVR —que también incluyen la ocurrencia de deslizamientos, sequía, incendios en áreas rurales, sismos y peligros tecnológicos por sustancias peligrosas— cuentan entre sus principales logros la integración del conocimiento y de las instituciones participantes, la utilización de la información disponible, el mayor nivel de seguimiento por parte de los gobiernos y de participación de los actores locales, y el incremento del vínculo con los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.