Cuba se desempeña por cuarta vez como uno de los ocho representantes de la región en el Consejo de Derechos Humanos, al que accedió con más votos que cualquier otro país de la zona
Como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante su discurso en la concentración popular realizada en el Palacio Presidencial el 21 de enero de 1959, la Revolución cubana se puede sintetizar como una aspiración de justicia social dentro de la más plena libertad y el más absoluto respeto a los derechos humanos.
Cuba, a lo largo de estos últimos años, ha trascendido como ejemplo positivo en materia de derechos humanos a nivel mundial, al garantizar el acceso a la educación, salud y seguridad social a pesar de las inconveniencias que imprimen el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.
Henry Acosta, antiguo artífice de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), en diciembre de 2016 dijo en Ecuador que Cuba es ejemplo latinoamericano, y mundial en derechos humanos; ojalá todos los países fueran como la nación caribeño en la defensa de sus ciudadanos, resaltó.
Victoria Colamarco, coordinadora del Programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en la Isla, destacó en Sancti Spíritus en 2017 la atención a la primera infancia, con un enfoque multisectorial, lo cual permite que los infantes se inserten en las diferentes actividades culturales y sociales; y la asistencia otorgada a la salud de las gestantes.
Apuntado hacia la educación especial, Marlen Triana, directora de ese departamento en el Ministerio de Educación, aseguró que en la nación se trabaja para lograr el máximo desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales que les permita enfrentar con diversos niveles de independencia su inclusión en la sociedad.
El presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo Peña, sostuvo que la nación cubana cuenta con un plan de acción nacional que incluye los compromisos establecidos para el aseguramiento de los programas y estrategias de desarrollo, regulado y controlado por el Consejo Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad.
Este 10 de diciembre se celebrará una vez más el Día de los Derechos Humanos en Cuba, nación que se desempeña por cuarta vez como uno de los ocho representantes de América Latina y del Caribe en el Consejo de Derechos Humanos, con más votos en su elección:160, que cualquier otro país en la región.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.