Desde el sábado el mar penetró con fuerza en el asentamiento y en varios lugares el nivel del agua llegó a la altura de las ventanas de las casas
En la jornada de este 10 de septiembre la penetración del mar en el poblado costero de Tunas de Zaza, ha comenzado a disminuir, no obstante, al filo de las cuatro de la tarde de este domingo persistía el fuerte oleaje y un nivel de agua en las calles del poblado situado al sur del municipio de Sancti Spíritus.
Agueniar Baños Calderón, integrante del puesto de dirección de la zona de defensa, explicó a Escambray que desde el sábado el mar penetró con fuerza en el asentamiento y en varios lugares el nivel del agua llegó a la altura de las ventanas de las casas.
“El mar se ha retirado, ya no llega a las casas, aunque puedo decirte que todavía está medio bravo y las olas son grandes, pero ayer sábado esto se inundó completo”, declaró vía telefónica la propia fuente.
De acuerdo con Baños Calderón, se aprecian mayores afectaciones en Tunas de Zaza y, en menor medida, en el aledaño poblado de El Médano, enclavado en la propia costa sur de Sancti Spíritus.
Añadió que debido al embate de las olas y los vientos del huracán Irma, preliminarmente en Tunas de Zaza se reportan viviendas destruidas, otras con derrumbes parciales y daños en las cubiertas de techo.
La penetración del mar era un efecto previsto por los especialistas de meteorología, de ahí la protección oportuna de los pobladores en centros de evacuación o en casas de familiares o amistades.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.