Trump cuenta con apenas el 1 por ciento de los 20 mil millones de dólares que necesita para la construcción del muro en la frontera con México
Según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de un documento emitido al personal del presupuesto del Congreso la semana pasada, fueron identificados apenas 20 millones de dólares que podrían dirigirse al proyecto.
De esta manera, los fondos solo cubren algunos contratos y la realización de los planos del proyecto, pero no alcanzan para iniciar el levantamiento de una barrera real. Para tal fin, el mandatario estadounidense deberá convencer al Congreso de que destinen más fondos al proyecto.
El coste del cercado total de la frontera ascendería a 21 600 millones de dólares, un costo de 9,3 millones por milla de valla y 17,8 millones por milla de muro. Trump, a inicios de año, afirmó que pediría fondos al Congreso para financiar la construcción.
Este martes, el presidente estadounidense pronunció su primer discurso ante el Congreso, donde definió su proyecto político, cinco meses después de asumir el cargo. En su alocución reiteró como uno de los grandes objetivos de su mandato la construcción del muro en la frontera con México.
Por su parte, el presidente de la Cámara Republicana, Paul Ryan, expresó que los fondos para el muro fronterizo estarán incluidos en el presupuesto del próximo año fiscal.
Durante su campaña electoral, Trump reiteró en diversas ocasiones que el muro será costeado por México, a costa de bloquear las remesas de los inmigrantes mexicanos, en caso de no acceder al pago.
Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró desde entonces que su país no responderá por ese gasto.
Es mejor que coja la plata y haga un puente hasta Cuba.